Los votos a favor del grupo del Gobierno municipal y del BNG permitieron, frente a la oposición del PP y la abstención del PSOE, la aprobación de una moción que insta al Gobierno estatal a negociar con el Ayuntamiento la devolución gratuita de las parcelas que Defensa tiene en A Maestranza y a establecer un diálogo con el Ministerio de Fomento del nuevo Ejecutivo central sobre el futuro de los muelles interior y los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre. La iniciativa propone dejar sin efecto el protocolo firmado por la Xunta con el anterior ministro de Fomento el pasado mes de abril y proseguir con el procedimiento de consulta popular sobre la fachada marítima de la ciudad aprobado en el pleno de marzo de 2017.

La moción fue aprobada tras aceptar la portavoz del BNG, Avia Veira, una enmienda de Marea que sustituía cuatro de los cinco acuerdos del texto original, presentado por los nacionalistas a petición de la Comisión Aberta en Defensa do Común. Solo mantuvo el referido al referéndum ciudadano sobre el futuro uso de los terrenos portuarios, que el Ayuntamiento se ha comprometido a convocar pero que aún carece de fecha. Los puntos incorporados a propuesta del Gobierno local son los que aluden a un nuevo escenario de diálogo con Fomento sin la validez del acuerdo entre su anterior titular, Íñigo de la Serna, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, suscrito sin el Concello, y al establecimiento de una mesa de negociación con Defensa por las fincas de A Maestranza, en venta directa tras declararse desierta la segunda subasta. La Comisión en Defensa do Común proponía en el texto original de la moción que se le exigiese a Defensa la paralización de la venta directa de sus parcelas tras las dos pujas frustradas, la última el mes pasado.

En este punto Marea toma como base el acuerdo alcanzado en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en junio de 2017 con los votos del PSOE y del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, por el cual las administraciones estatal y local deben, a instancias del Congreso, estudiar el traspaso de los terrenos de A Maestranza con el fin de que sean devueltos de forma gratuita al Concello para su uso público al tratarse de espacios comunales y bienes propios.

El grupo de Marea reprochó al PSOE que hubiera aprobado hace más de un año en el Congreso la negociación entre el Ayuntamiento y Defensa por estas parcelas y en cambio ayer optase por la abstención. El edil socialista José Manuel Dapena apeló no obstante al "diálogo" y a la "lealtad institucional" entre las administraciones en el nuevo marco político creado tras la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy ganada por Pedro Sánchez, aunque puntualizó que su grupo "no se fía de las intenciones" del Gobierno local.

El concejal del PP Martín Fernández Prado se opuso a que quede sin efecto el protocolo firmado entre Feijóo y De la Serna porque, recalcó, "garantiza una inversión de 160 millones" en la ciudad, los 140 que prometió Rajoy hace dos meses para la conexión ferroviaria a punta Langosteira pero que no están garantizados por no estar firmado el acuerdo entre Adif y Puertos del Estado, y los 20 millones que prevé gastar la Xunta en adquirir la mitad de los muelles de Calvo Sotelo y de Batería. Rajoy abandonó el Gobierno sin incorporar al presupuesto el dinero para el tren.