La Segunda República y la Restauración fueron las dos opciones del examen de Historia, y la primera fue la más elegida por una abrumadora mayoría. "A pesar de que pienso que la Restauración era más fácil, casi todos nos estudiamos el siglo XX, así que hemos escogido la otra opción", explica Elena Martí (primera por la izquierda en la fila del medio). La sensación de que los dos primeros exámenes han sido bastante fáciles se puede notar en el ambiente. Al contrario de la salida de otras pruebas, no hay nadie con lágrimas en los ojos por una prueba mal ejecutada, la sensación general es de satisfacción. "No estoy preocupada por la nota de corte, voy a hacer diseño en una privada", decía Flavia Penedo (segunda por la izquierda de la última fila), mientras que Elena, que no tiene claro lo que quiere hacer, sí está en mayor tensión al enfrentarse a las pruebas.

Elena Martí, Flavia Penedo y compañeros - IES Miraflores (Oleiros)

"Casi todos nos estudiamos el siglo XX, así que hemos escogido la opción de Segunda República"

La Segunda República y la Restauración fueron las dos opciones del examen de Historia, y la primera fue la más elegida por una abrumadora mayoría. "A pesar de que pienso que la Restauración era más fácil, casi todos nos estudiamos el siglo XX, así que hemos escogido la otra opción", explica Elena Martí (primera por la izquierda en la fila del medio). La sensación de que los dos primeros exámenes han sido bastante fáciles se puede notar en el ambiente. Al contrario de la salida de otras pruebas, no hay nadie con lágrimas en los ojos por una prueba mal ejecutada, la sensación general es de satisfacción. "No estoy preocupada por la nota de corte, voy a hacer diseño en una privada", decía Flavia Penedo (segunda por la izquierda de la última fila), mientras que Elena, que no tiene claro lo que quiere hacer, sí está en mayor tensión al enfrentarse a las pruebas.

Antía Prieto, Juan Otero y Ángel Otero - Colegio Marista Cristo Rey (A Coruña)

"Entramos en el examen bastante nerviosos, pero la verdad es que nos esperábamos lo que cayó"

Antía, Juan y Ángel salieron tranquilos de los exámenes de la primera jornada de Selectividad, Historia y Lengua Castellana. Reconocen que entraron a las pruebas con cierta inquietud, pero que al ver el examen se disiparon los nervios. "La verdad es que nos esperábamos que preguntasen tanto las Cortes de Cádiz como la Restauración Borbónica, así que ya íbamos preparados", comentan. Sin embargo, reconocen su preocupación hacia los exámenes que todavía quedan. "Me da miedo Lengua Gallega, ya que los criterios de evaluación no están muy claros", afirma Antía. Sobre lo que desean estudiar el próximo año, lo tienen claro: Antía y Ángel se decantan por Derecho, aunque Ángel desea además llegar a convertirse en juez. Juan quiere ser arquitecto. "Una profesión que no está en su mejor momento, pero eso da igual. Lo importante es hacer lo que te gusta", asegura.

Carmen Couto, Alejandra Rego, Paula Pidal, Iria González - Colegio Liceo la Paz (A Coruña)

"Entras nerviosa, pero al comenzar el examen enseguida te das cuenta de que te lo sabes"

Estas alumnas del Liceo la Paz confiesan que les ha costado conciliar el sueño esta noche. Ahora, con los nervios calmados, se ríen de la situación y comentan que los exámenes de Lengua e Historia han sido más fáciles de lo esperado. "Entras nerviosa, pero al comenzar el examen enseguida ves que te lo sabes", comentan. Aún así, afirman que se sienten apremiadas a alcanzar una media que les permita optar a la titulación que desean. "En mi caso, lo que quiero es sacar más nota que mi hermano cuando la hizo", bromea Iria González, tercera por la derecha. Para Alejandra, a su lado en la imagen, la presión es mayor. "Necesito una buena media para entrar en el grado en Enfermería", afirma. Carmen Couto, junto a Alejandra en la imagen, tiene claro que quiere hacer Magisterio, mientras que Paula Pidal, en el centro del grupo, se decantará por Medicina.

Paula Gavilán, Thalía Cancela con una compañera - IES Manuel Murguía (Arteixo)

"Creo que antes de que repartieran el primer examen, no sabía ni cómo se escribía"

La primera prueba de Lengua Castellana ha servido para calmar los nervios y a ansiedad que sentían las estudiantes. "Creo que antes de que repartieran el examen, no sabía ni como se escribía", nos comenta Thalía Cancela, una situación de estrés que se repite entre los alumnos antes de comenzar. La tónica al acabar las primeras pruebas es que por culpa de los nervios el primer examen suele ser el que peor sale. "Este año en Lengua Castellana había mucha diferencia entre las dos partes, la opción de la generación del 98 era mucho más sencilla que la otra", afirmaba Paula Gavilán (primera por la izquierda). En vista de cómo habían planificado la selectividad en función de su futuro no estaban preocupadas. Paula espera ser parte de Artes Escénicas, mientras que Thalía confía en pasar las pruebas de INEF mientras hace el ciclo de Técnico en actividades físicas y deportivas (Tafad).

LA SELECTIVIDAD SE SUMA AL 'ME TOO'

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Selectividad 2018 en Galicia | Casi 11.500 estudiantes buscan su futuro

Las pruebas de acceso a la universidad se suman al me too y arrancan con sendos comentarios de texto sobre los abusos sexuales de Weinstein y los desastres naturales. Estar al tanto de la actualidad supone un año más una gran ayuda para los estudiantes que se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad. Un texto de opinión del escritor Andrés Trapiello sobre los abusos cometidos por el "todopoderoso" Weinstein amparado por sus "retorcidos conspiradores" encabezaba ayer una de las opciones del primer examen de la ABAU, el de Lengua castellana y Literatura. La otra alternativa incluía otro artículo publicado en prensa de la dramaturga Ana Merino sobre la reconstrucción ética de los países arrasados por desastres naturales.