Oil Deposit Corunna, la empresa que ocupará más de 45.000 metros cuadrados en el puerto exterior para explotar una terminal de almacenamiento, mezcla, transformación, carga y descarga de graneles líquidos, preveía a comienzos de este año que a finales de 2019 comenzaría a funcionar en la dársena de punta Langosteira. Así arrancaría la primera fase de su proyecto en A Coruña, que determinaría posibles etapas posteriores. El presidente de la Autoridad Portuaria no es hoy tan optimismo como lo eran los responsables de Oil Deposit Corunna hace seis meses y calcula que esa estimación inicial "quizá sea un poco optimista".

"Ojalá se instalen lo antes posible, pero habida cuenta de la tramitación medioambiental, del desarrollo de la ingeniería y de la construcción de los tanques, con almacenaje para 350.000 toneladas, creo que el proceso requiere un plazo mayor del que nos gustaría", admitió ayer Losada en un acto en el puerto exterior.

El presidente se manifestó ayer con cautela respecto al cambio de Gobierno estatal y su repercusión en los acuerdos tratados antes de la moción de censura ganada por el PSOE respecto a los terrenos portuarios. Losada expresó su deseo de que se cumplan los plazos respecto a la conexión ferroviaria a Langosteira sin aludir a los 140 millones de euros prometidos por Mariano Rajoy antes de aprobar el presupuesto de 2018 y defendió posturas "equilibradas y razonables" para la satisfacción de los intereses del Puerto y del Concello. "Creo que es prematuro hablar en un momento en el que desconocemos si la administración entrante va a suscribir el protocolo firmado con Fomento y la Xunta o se va a tomar otra posición", comentó.