Los controladores de la ORA efectuaron durante 2017 un total de 162.092 denuncias por alguna infracción de tráfico por incumplimiento del estacionamiento limitado o de la ordenanza reguladora del mismo. En el mismo periodo se abrieron 69.437 expedientes derivados de una irregularidad en materia de tráfico relacionada con la ORA, de los que el 66,7%, 46.320, se resolvieron con la imposición de una sanción, según informa el Gobierno local en respuesta a una pregunta escrita del grupo municipal del PP. Hasta verano de 2016, el Ayuntamiento solo tramitaba las denuncias de la ORA contra conductores reincidentes en la infracción.

Algo más de 5.600 infractores del estacionamiento con limitación horaria a los que se les abrió un expediente presentaron alegaciones -solo el 8,1%- y durante el ejercicio pasado 22.511 expedientes caducaron por el transcurso del plazo establecido para dictar una resolución o sobre ellos no ha recaído sanción alguna a día de hoy.

Los datos municipales revelan que la resolución de expedientes con una sanción por la ORA no se aplicó en la primera mitad de 2016 pese a que se incoaron expedientes, un total de 20.225; se empezaron a poner multas a partir del mes de julio de forma ininterrumpida. Los artículos infringidos establecen como sancionable el estacionamiento en zona ORA sin el tique o cuando este no se pueda comprobar, y permanecer aparcado en el mismo espacio durante más tiempo del abonado. También en el primer semestre de 2016 caducaron expedientes mientras no se estaba imponiendo ninguna sanción.

Marzo fue tanto en 2016 como en 2017 el mes con el mayor número de denuncias tramitadas por los agentes de la ORA. Los meses de junio, julio y agosto del año pasado registraron récord de expedientes resueltos con sanción; en los dos primeros del verano se rozaron las 10.000 resoluciones de multa.

La última modificación de la ordenanza de la ORA se produjo en junio de 2017, cuando el pleno aprobó con el voto favorable de todos los grupos la anulación de los avisos de denuncia por infracciones mediante el pago de un recargo, medida que entró en vigor el mes siguiente. El cambio afectó al artículo 12, el referido a infracciones y al procedimiento sancionador.