14 de junio de 2018
14.06.2018

Adiós al pionero del socialismo gallego

El fallecimiento de José Luis Rodríguez Pardo deja al PSdeG-PSOE sin uno de sus referentes históricos y sin la figura que encarnó la vertiente galleguista del partido

14.06.2018 | 11:29
José Luis Rodríguez Pardo, a la izquierda, en el homenaje que los socialistas gallegos le dedicaron en 2007.

La primera persona que dio clases de gallego en la Universidad, un activista cultural durante toda su vida y un político que imprimió a su pensamiento el tinte galleguista que le caracterizó durante toda su trayectoria, iniciada ya en los tiempos de la dictadura. Con esa andadura a sus espaldas, el fallecimiento de José Luis Rodríguez Pardo causa un vacío en las filas del PSdeG-PSOE, el partido del que fue su primer secretario general tras haber fundado previamente el Partido Socialista Galego. Tanto Gonzalo Caballero como Alberto Núñez Feijóo lamentaron ayer la pérdida del veterano político coruñés

Cuando hace ahora nueve años los socialistas gallegos realizaron un homenaje en el Paraninfo de la Universidad a José Luis Rodríguez Pardo, una de quienes le habían conocido en los años de la dictadura y de la transición, Anxo Guerreiro, destacó de su postura política: "Hizo siempre compatible ser socialista y galleguista, lo que no fue fácil".

Esa vertiente de apoyo a la causa galleguista fue siempre el toque distintivo de Rodríguez Pardo, cuyo fallecimiento el martes causó una conmoción en el seno del PSdeG-PSOE, en cuyas filas pasó por casi todos los puestos posibles en una carrera política, ya que fue diputado en el Congreso y en el Parlamento gallego, senador, miembro de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía y, además, el primer secretario general de los socialistas gallegos.

Al conocerse su pérdida, el ahora máximo responsable del partido en Galicia, Gonzalo Caballero, expresó el pesar de los socialistas y recordó que la semana pasada le había expresado su apoyo. Pero no solo desde el PSdeG-PSOE llegaron las condolencias, ya que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se las transmitió a los familiares y amigos de Rodríguez Pardo, a quien envió el mensaje: "Gracias por tu trabajo por Galicia".

De su apuesta personal por el galleguismo dan fe el hecho de haber sido uno de los fundadores de la Agrupación Cultural O Facho, el haber sido la primera persona que dio clases de gallego en la Universidad de Santiago, ya en los años cincuenta, y su papel como fundador en 1963 del Partido Socialista Galego, que se integraría en el PSOE para formar el PSdeG. Su actividad profesional como abogado también estuvo relacionada con la defensa de los valores democráticos, ya que en 1972 fue uno de los defensores de los sindicalistas ferrolanos participantes en las movilizaciones de los astilleros, en las que se produjo la muerte de dos trabajadores.

"Es un autohomenaje a todos cuantos estuvieron junto a mí a lo largo del tiempo", manifestó en 2007 sobre sus sentimientos al ser agasajado por sus compañeros. La presencia entonces de los socialistas en el Gobierno gallego reunió en el acto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para quien Rodríguez Pardo fue "uno de los políticos más importantes de Galicia de las tres últimas décadas", por lo que no dudó en afirmar que "hombres como él hacen grande a un partido". El que también fue presidente autonómico, Fernando Rodríguez Laxe, se proclamó como uno "los chicos del espray que golpeábamos en la puerta de su despacho".

Pero hace tan solo unas semanas, el pasado 14 de abril, Rodríguez Pardo volvió a recibir un homenaje, en este caso de los socialistas coruñeses y en la Casa del Pueblo, donde se destacó su labor política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Asiste al estreno de 'Pocoyó en cines: Tu primera película' en los cines Yelmo de A Coruña los días 23 ó 24 de junio ¡Participa!

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine