Los usuarios de la ORA anularon casi 40.000 avisos de denuncia con el pago de un recargo en los primeros diez meses de implantación de este servicio, entre julio de 2017 y abril de este año. La recaudación a través de esta vía, que ingresa el Ayuntamiento, fue de 167.840 euros, según recoge el Gobierno local en una respuesta escrita del pleno a una pregunta del grupo municipal del PP. La cuantía por la anulación de las notificaciones que reflejan que un conductor aparca su vehículo en zona ORA sin el tique extraído del parquímetro es superior a la recaudada por el abono del recargo si se excede del tiempo de estacionamiento pagado: 121.218 euros frente a 46.622 euros, aunque el número de anulaciones en uno y otro caso es muy parecido, en torno a las 20.000.

La concesionaria de la ORA, Setex Aparki, ha reclamado en los juzgados que debe ser la empresa la que ingrese la recaudación por la anulación de los avisos de sanciones por no respetar las normas de la zona azul y no el Concello. El Gobierno local acordó a finales de mayo personarse en este proceso.

La eliminación de las propuestas de sanción por infringir la ordenanza de la ORA entró en vigor el 1 de julio de 2017 y se puede efectuar en los parquímetros o a través de una aplicación en los teléfonos móviles. Los usuarios multados por no tener tique en una plaza de aparcamiento señalizada en color azul pueden anular su denuncia pagando 6 euros en el plazo de 60 minutos desde que reciben el aviso. Los que sí tienen billete pero no han respetado el tiempo abonado previamente y mantienen el vehículo en el mismo lugar la pueden eliminar si pagan 1,5 euros dentro de los 60 minutos siguientes a la finalización del tiempo o un recargo de 3 euros si lo hacen entre 60 y 120 minutos después.

Setex Aparki presentó alegaciones al Concello en octubre del año pasado al reclamar el ingreso de la recaudación por la eliminación de las advertencias de sanciones, que el Gobierno local desestimó. El área de Mobilidade Sostible argumentó para defender que estos ingresos corresponden al Ayuntamiento que el equilibrio económico de las arcas municipales no estaría garantizado si permitiese a Setex asegurarse la recaudación por las anulaciones de los avisos de denuncia.

Según el contrato de la concesión, el 18,75% de la recaudación de la ORA lo percibe el Ayuntamiento en concepto de canon. El resto de los ingresos son para la empresa que gestiona el servicio. En los primeros tres meses en los que se pudieron anular las notificaciones de infracciones el Concello ingresó 48.000 euros por el abono de los recargos, una cantidad que equivalía al 5,4% del total de lo que había ingresado Setex, algo más de 879.000 euros.

La misma respuesta del Gobierno municipal al grupo popular refleja también que los agentes de la ORA efectuaron en 2017 más de 162.000 denuncias por infracciones de tráfico por incumplimiento del estacionamiento limitado o de la ordenanza que lo regula. En ese periodo se abrieron 69.437 expedientes por irregularidades, de los que 46.320 se resolvieron con la imposición de una sanción.