Los vecinos de A Coruña tienen la oportunidad de proponer nuevas actuaciones en sus barrios y exponer las carencias de estos a través de los Orzamentos Participativos, cuyo plazo de votación finalizó ayer. Ahora es el turno de los técnicos municipales, que analizarán cuáles son viables para abrir en agosto un nuevo proceso en el que se decidirá qué proyectos formarán parte de los presupuestos de 2019. En la lista de candidatas, hay de todo. Desde la reurbanización de la calle Panaderas hasta la instalación de un rocódromo en el parque de Bens, pasando por la construcción de una biblioteca en Novo Mesoiro o la instalación del carril bici en la calle Juan Flórez. Estas son las que más apoyos han recibido por distrito. El Concello destina 200.000 euros a cada uno de ellos.

La ampliación del arbolado en la playa de Bens es la iniciativa con más apoyos del distrito 1, con doce votos. Una actuación que se inició el año pasado a raíz de este proceso participativo. De cerca le sigue la instalación de una zona de duchas y contenedores en este arenal.

Para fomentar el deporte en la calle, un usuario propone instalar un rocódromo al aire libre en el parque de Bens, zona que forma parte del distrito 2 junto con Penamoa y Os Rosales. La idea cuenta con 69 apoyos, tan solo dos más que la creación de un acceso desde San Pedro de Visma a la rotonda de la tercera ronda. La movilidad también preocupa a los vecinos del distrito 3, que solicitan la creación de un parking público en el polígono de A Grela (84 votos) y cerca del centro comercial Marineda City (72 votos).

En el distrito 4, en el que se incluye Novo Mesoiro, Vío y Pocomaco, gana el ocio. La construcción de una biblioteca en Novo Mesoiro lidera el ranking con 52 apoyos, solo uno más que la instalación de una piscina en la calle Os Ancares.

A Zapateira, distrito 5, pide más juegos. La creación de un espacio con columpios, camas elásticas, tirolinas y espacio para descansar ubicado en la Urbanización Valaire tiene 89 votos. Otra propuesta, con 35 apoyos, se centra en mejorar las pistas de la calle Estocolmo. El distrito 6, al que pertenecen Eirís y Palavea, propone abrir la piscina de O Castrillón. Un total de 101 usuarios apoyan esta iniciativa mientras que la ampliación del carril bici en el parque de Eirís cuenta con 84 votos.

La propuesta más respaldada es la construcción de una cubierta en el patio del colegio María Pita, situado en Elviña, que forma el distrito 7 con Matogrande. Esta idea suma 213 apoyos. Con 58 votos se presenta la plantación de árboles entre Alfonso Molina y Matogrande. Un tema que también reclaman los vecinos del distrito 8 -Cuatro Caminos y Ensanche-, que proponen crear una zona verde entre la Casa del Mar y la Fábrica de Tabacos. Un total de 84 usuarios respaldan esta idea, aunque le supera la creación de un carril bici en la calle Juan Flórez, con 86 votos.

Un parque verde con máquinas biosaludables, parque infantiles y zonas de descanso en O Ventorrillo y Agra do Orzán es la propuesta con más apoyos -un total de 152- del distrito 9, en el que también se incluye Labañou y Riazor. Con 114 votos destaca la creación de un parque en la zona del Observatorio.

El distrito 10, que corresponde a Pescadería, Ciudad Vieja, Adormideras y Monte Alto, centra sus peticiones en la mejora de las calles. Con 90 votos se presenta la reurbanización de la calle Panaderas. Le sigue muy de cerca, con un voto menos, la peatonalización de la calle San Andrés, una iniciativa que, según el usuario que la propone, mejoraría la calidad de vida de los vecinos y el comercio de la zona, además de atraer a turistas.