El grupo municipal del BNG critica que el Gobierno local no ha puesto en marcha ninguna de las conclusiones o líneas de actuación surgidas del foro Movémonos, organizado en abril del año pasado con el objeto de abordar el cambio de modelo de movilidad de la ciudad. Los nacionalistas se apoyan en las respuestas del Ejecutivo a una pregunta escrita para denunciar "la falta de valentía necesaria" para aplicar las medidas.

Algunas de las conclusiones de aquel foro, apunta el BNG, fueron la apuesta por la intermodalidad, la reducción de la velocidad máxima del tráfico, el impulso a las vías ciclables y al espacio peatonal y la introducción del ferrocarril como medio de comunicación en el área metropolitana. En su respuesta al Bloque, el Gobierno local señala que "trabaja en todas y cada una de las líneas de actuación con mayor o menor éxito o repercusión", pero no las detalla ni apunta a cuántas personas afectan las medidas, como le preguntan los nacionalistas.

El BNG quiere saber si el Ejecutivo local ha conseguido llegar a un consenso para establecer un pacto de ciudad por la movilidad, como anunció durante el foro Movémonos el alcalde, Xulio Ferreiro, pero el Concello le responde que "no ha sido posible por la negativa de dos partidos de la oposición".

El grupo nacionalista censura que durante los años de mandato el área de Mobilidade "no fue capaz de implantar ningún kilómetro de carriles buses o carriles VAO". Señala que la mayoría de las conclusiones son de gestión directa del Gobierno local y que no necesitan pasar por el pleno para ser aprobadas.