La recreación de un campo de refugiados, conferencias, debates, exposiciones fotográficas y actuaciones musicales. Esta es la carta de presentación de Acampa pola paz e o dereito o refuxio, una iniciativa que se instala por segundo año consecutivo en los jardines de Méndez Núñez con el objetivo de concienciar en A Coruña sobre la realidad de los refugiados.

Un total de 60 organizaciones participan en un proyecto, en el que colabora LA OPINIÓN y que se centra este año en el cambio climático, sus consecuencias y las personas desplazadas por este motivo. También habrá espacio para abordar la criminalización de las ONG que se dedican a salvar vidas o la inacción de los estados y organismos internacionales ante esta problemática.

El derecho al refugio, la crisis de los Rohingyas o el peligro por el cambio climático serán algunos de los temas a debatir en la carpa situada en Méndez Núñez. Además de las organizaciones y sindicatos, cualquiera puede poner su granito de arena a esta iniciativa. Basta con colocar una tienda de campaña en los lugares habilitados por Acampa para mostrar el compromiso por la paz y el refugio. Además, se pueden realizar donaciones a través del correo electrónico acampa-ccg@acampa.eu o bien entregar alimentos no perecederos en el puesto de Rede Solidaridade Popular.

La organización de Acampa busca la interacción con los vecinos, por eso ofrece juegos infantiles como el ¿Quién es quién? con rostros de refugiados medioambientales, clases de iniciación al árabe o la danza tradicional en países como Siria o Palestina y visitas guiadas por un campo de refugiados en el que cualquiera puede conocer cómo es el día a día de los afectados por esta crisis humanitaria.

Como colofón, el sábado -último día de Acampa- se organizará la creación de un símbolo humano de la paz, una actividad organizada por Mundo Sin Guerras a la que están invitados todos aquellos que busquen un mundo mejor.