El documento que regirá las futuras inversiones y actuaciones del aeropuerto de Alvedroaeropuerto de Alvedro calcula que el aeródromo rozará en 2035 los 1,6 millones de viajeros y que el 12% procederá de conexiones internacionales, en total, 204.400 pasajeros. Es una cifra similar a las que alcanzó el aeropuerto en ejercicios anteriores.

En 2017, Alvedro cerró el año con 1,14 millones de viajeros comerciales, de los que, 125.012 volaron en las rutas de Lisboa, que opera TAP, y Londres, de Vueling, que son las únicas que ofreció fuera de España de manera regular la ciudad durante el año pasado. Eso implica que la previsión de evolución del tráfico seguirá la tendencia actual, cuando menos hasta 2035, de que el peso recaiga en las conexiones nacionales, a pesar de que se incrementarán los viajeros un 45%.

El plan director, que el Ministerio de Fomento ha hecho público y que no es definitivo -ya que tendrá que someterse a exposición pública para recibir las alegaciones de entidades y vecinos afectados por las obras en las instalaciones aeroportuarias- plantea la necesidad de invertir 137 millones de euros para mejorar Alvedro.

El documento cuenta con la ampliación de la terminal, también con la construcción de un carril de acceso para dar servicio a los aviones a la pista y la construcción de nuevos hangares para helicópteros, entre ellos, los de la Dirección General de Tráfico.

Las proyecciones de viajeros que realiza el documento tienen en cuenta factores como el anuncio de que el AVE a Galicia comenzará a funcionar en 2021, por eso, el número de pasajeros comerciales llega a los 1,19 millones; sube un poco más en 2028, con 1,37 millones de turistas y alcanza los 1,59 millones en 2035.

Los viajeros totales -que suman los comerciales y los que están en Alvedro de paso para coger otro vuelo, además de los privados- suben un poco más las cifras y suman 10.200 en 2035 y 9.500 y 9.800 en 2021 y 2028, respectivamente. El tráfico de mercancías también se incrementará con el paso de los años, según las estimaciones del plan director. El ejercicio de 2017 se cerró con poco más de 157.000 kilos movidos, casi un 15% menos que el año anterior. En 2035, la previsión del plan director dice que esta cifra llegará a 289.200 kilos, es decir que subirá un 94%, casi el doble del actual.

Dentro de las actuaciones que recoge el plan director, hay una reubicación de elementos como la terminal de carga, para promocionar este tipo de tráficos.

Para la puesta en marcha de todas las acciones que recoge el documento es necesario el derribo de 55 inmuebles, entre ellos 17 viviendas, sobre todo, en el núcleo de A Hermida, en Culleredo, y se ampliarán las zonas en las que haya contaminación acústica, de modo que llegarán a colegios, iglesias y hasta a una residencia de ancianos.

El plan director especifica que, pese a su cercanía, las zonas naturales con más valor no sufrirán daños, como el embalse de Cecebre, As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, aunque sí que tendrán que cortarse los eucaliptos que están en los terrenos ajardinados del aeropuerto, en la parcela que está situada al sur de uno de los aparcamientos, también los pinos que están en sus inmediaciones y las palmeras, cipreses, chopos y fresnos.

Una vez pasados los trámites ambientales y de ser aprobado por el Ministerio de Fomento, este plan director sustituirá al que está vigente actualmente, que es de 2001, aunque fue modificado en 2004. El documento estará vigente hasta que otro lo sustituya, aunque, en el texto, dice que no deberían pasar más de ocho años sin que sea actualizado.