La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la denegación de una compensación a la concesionaria de la grúa y del incremento del precio del contrato en el resto del periodo de vigencia que la empresa le solicita por costes imprevistos y financieros que tuvo que asumir desde que se hizo con la concesión en julio de 2015. La UTE compuesta por Valoriza, del grupo Sacyr, y Sogesel reclamó a final de 2017 una modificación del contrato que incluía una indemnización de 407.352 euros por los dos primeros ejercicios y un aumento de su coste en la cantidad de 203.676 euros por año hasta 2021, 814.704 euros en total.

El Ejecutivo local rechaza las pretensiones económicas de la concesionaria "por no concurrir las circunstancias (...) para determinar la existencia de una ruptura de la economía de la concesión derivada de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles". El área de Mobilidade ya había remitido el mes pasado una propuesta para denegar la petición de la UTE de modificar el precio del contrato con el fin de alcanzar una situación de reequilibrio económico. La explicación municipal a su dictamen negativo fue la falta de justificación de riesgos imprevisibles o de costes que no formasen parte de las obligaciones recogidas en el pliego, el contrato y la oferta presentada.

Valoriza fundamentó sus reclamaciones económicas en un incremento del coste de personal derivado de un elevado absentismo imprevisto, por el que tuvo que asumir un sobrecoste de casi 151.000 euros; en otro aumento por operaciones de mantenimiento con las que no se contaba; y una subida de costes indirectos por retrasos en los pagos de facturas. El Gobierno local discrepó de estos cálculos en dos ocasiones y requirió a la empresa aclararlos hasta que Mobilidade denegó su solicitud. La resolución que hoy será aprobada señala que "no puede invocarse como imprevisible" el absentismo existente, "sino más bien como un error de previsión de la contratista". Añade que tampoco puede ampararse en "la doctrina de la imprevisibilidad" los gastos derivados del mantenimiento de las grúas.

La oferta con la que Valoriza se hizo con la concesión de la grúa prevé que el Concello tenga que pagarle 1,3 millones cada año. A mediados de 2015 esa cifra superaba en más de 200.000 euros la cifra récord de recaudación anual.