Los trabajadores del hotel NH Atlántico, inmueble que el Concello alquilará por un periodo máximo de veinte años mediante subasta, prevén organizar manifestaciones contra la no subrogación de sus contratos. El Ayuntamiento, propietario del edificio, impuso como condición en la puja que la nueva concesionaria mantenga la categoría del hotel de cuatro estrellas y el número de trabajadores, pero no la plantilla actual porque, alega, la ley le impide exigir la subrogación.

"Nos hemos reunido los trabajadores y hemos decidido hacer movilizaciones para que podamos continuar trabajando en el hotel", explica el delegado de Comisiones Obreras, Juan José Souto, que lleva 43 años trabajando en el hotel. De momento, no hay fecha para la primera de estas manifestaciones. "Esperaremos a que finalice la subasta y se conozca qué empresa se queda con el hotel", comenta.

El Concello recibió siete ofertas en la puja, en la que el precio de salida es de un millón de euros anuales. Seis se presentaron por registro antes de finalizar el plazo el miércoles y la séptima llegó ayer por otro cauce administrativo.

La cadena NH, que explota el Atlántico en la actualidad a través del pago de un alquiler a Parisiana, consideró excesivo el precio de salida de la subasta, aunque en un primer momento informó a los trabajadores de su intención de participar en la misma. En una reunión con el concejal de Turismo, Alberto Lema, los empleados del NH preguntaron por una posible subrogación de sus contratos. "Nos remitió al del pliego de condiciones. Nos dijo que, al ser un alquiler, no pueden hacer otra cosa más que obligar a mantener los puestos de trabajo [en la actualidad son 41] pero no la actual plantilla", recuerda Juan José Souto.

El Ayuntamiento alega que no puede exigir la subrogación del personal en el nuevo contrato porque se trata de "un alquiler". "La relación entre la empresa que sale y la que entra no puede ser regulada por la Administración local", explican fuentes municipales. Los trabajadores del hotel Atlántico no descartan "abrir la vía de la reclamación judicial", según manifiestan en un comunicado conjunto, con el objetivo de mantener sus puestos de trabajo con el nuevo arrendatario.