Luis Veira, segundo cocinero que consigue una estrella Michelin para A Coruña con su restaurante Árbore da Veira, es un referente de la gastronomía local y nacional. También es el presidente de Cociña Coruña, la asociación que junto al Ayuntamiento lidera la organización del Festival gastronómico SAL que arranca hoy en A Coruña y contribuye a que este proyecto vaya a poder salir adelante.

- ¿De dónde surge la idea de organizar este festival gastronómico en A Coruña?

-El principal motivo por el que se nos ocurrió organizar algo así son las ganas de fiesta que tenemos todos los coruñeses en verano, y qué mejor acompañamiento para la fiesta que la gastronomía. Nuestra cocina tiene mucha relevancia. Queremos hacer mucho ruido para que no solo nosotros podamos disfrutar de la espectacular oferta que tenemos, quiero que el festival sea una referencia nacional e internacional.

- ¿Cuáles son los objetivos que se marcan?

-La idea de hacer el festival no es solo destacar a la ciudad en el mapa, donde creo que ya tenemos un lugar privilegiado, sino que podemos unir nuestra calidad con el cachondeo y pasarlo bien. Tenemos que sacarnos ese complejo que parece que nos cohíbe; no tenemos que limitarnos a visitar otras ciudades para disfrutar de acontecimientos culinarios, hay que sacar un poco de orgullo propio y acostumbrarse a jugar como locales.

- ¿Cuál es su función en la organización y cómo ha resultado todo el proceso?

-He tenido un papel de intermediario e incentivador de la propuesta. Es algo que tenía en mente desde hacía tiempo y gracias al apoyo del Ayuntamiento y la buena disposición de los invitados e Hijos de Rivera, tengo la impresión de que va a salir para delante con muy buenos resultados. De los colaboradores, hubo muchos que, según se enteraron del acontecimiento, se apuntaron rápidamente, a otros hubo que insistirles un poco más...

- Además de esta edición, ¿qué futuro tiene el festival?

-Lo primero que quiero dejar claro es que pase lo que pase, se hagan o no más ediciones, no va a depender de cómo salga esta primera, a los proyectos hay que darles tiempo para que cojan raíces. Mi intención y lo que yo quiero es que el festival se haga de forma anual, espero que así sea.

- El concello apunta que va a ser cada dos años.

-Las previsiones son una cosa, pero este festival va a tener mucha importancia, vamos a hacer mucho ruido y pienso que va a calar hondo entre el público coruñés. Sé que el Ayuntamiento tiene ese plan, pero piense que no hay nada a nivel nacional que tenga un cartel como el nuestro, 69 cocineros de lo mejor de la península con un montón de estrellas Michelin. La ciudadanía va a notar que es algo especial y si la gente queda realmente satisfecha con el festival y demanda su presencia, al final no va a quedar otra que repetirlo todos los años.

- ¿Qué actuación cree que va a destacar en el programa?

-No sabría decir nada en concreto, pero creo que los cocineros coruñeses van a ser los que más destaquen, los que más espectáculo van a dar, hay que pensar que juegan como locales y están muy ilusionados con su participación, van a dar mucho que hablar.

- ¿Qué le diría al público para que acuda al festival estos días en O Parrote?

-Que no piensen que es una concentración de cocineros expertos a la que hay que tener algún tipo de conocimiento o talento para disfrutar, es un evento multidisciplinar que va a contar con talleres y actividades para niños y mayores, música en directo... Apoyas a la ciudad, comes y lo pasas en grande, sinceramente no veo ningún motivo para no acudir.