El Ayuntamiento declarará hoy caducada la tramitación para la construcción del mayor parque empresarial previsto en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) debido a defectos de los promotores en su desarrollo. El área que está previsto que ocupe la Ciudad de la Tecnología y el Parque Alto, que cuenta con un millón de metros cuadrados y está delimitada por Pocomaco, Marineda City, Alcoa y la AG-55, fue recalificada por el Gobierno local formado por el PSOE y BNG en 2009, un par de semanas antes de la aprobación definitiva del plan general. El documento urbanístico prevé la implantación en la zona de actividades "basadas fundamentalmente en nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, también vinculadas a la universidad".

Los terrenos pasaron en 2009 de suelo rústico a urbanizable a través del convenio suscrito por el bipartito y los dueños del 57% de la superficie empresarial, entre los que figuraban algunos de los promotores inmobiliarios más conocidos de la ciudad, como Inmobiliaria Costa Coruña, de Manuel Soto, fallecido en 2016; Anjoca, de Ángel Jove; y Promotora Urbanística Las Rías, de José Collazo; y los dueños de las instalaciones mineras dentro del ámbito: Canteras de Pescas y Prebetong.

La Concejalía de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda destaca que los argumentos que se incluyen en el recurso "no se consideran adecuados", por lo que la Junta de Gobierno Local desestimará hoy las alegaciones de los promotores y confirmará la declaración de caducidad del procedimiento de evaluación ambiental de los solares.

El 19 de diciembre de 2016, propietarios del suelo, agrupados en una comisión gestora, solicitaron al Ayuntamiento el comienzo del trámite de evaluación ambiental para iniciar el desarrollo del polígono empresarial. El Concello explica en su informe que con la documentación aportada por la comisión gestora no es posible comprobar la superficie de los terrenos de cada uno de los propietarios al detectarse "deficiencias" y carencias.

El Ayuntamiento también sostiene que existían incongruencias en la identificación de las parcelas, tales como la ausencia de los caminos de titularidad municipal en los planos presentados y la falta de detalle en las parcelas que están entre A Coruña y Arteixo. "Los interesados tienen el deber de añadir al procedimiento administrativo los datos y documentos exigidos por las administraciones públicas, de acuerdo con la normativa aplicable", advierte el Ejecutivo local, al tiempo que recalca que la comunicación de las "deficiencias detectadas" se realizó "con la pormenorización adecuada y suficiente", por lo que califica de "improcedente" el recurso.

"En cualquier caso, el solicitante no cuestionó o requirió ninguna aclaración sobre lo que se le informó", apunta Urbanismo. Los promotores del área, tras el rechazo del Concello a sus alegaciones, deberán retomar el plan desde el principio, pues el procedimiento iniciado hace quince meses por la comisión gestora ha sido declarado caducado.

El Ayuntamiento atribuye la paralización del trámite de evaluación ambiental a que no enmendaron las deficiencias de las que les advirtió a los dos días de presentar su propuesta. La Ciudad de la Tecnología y el Parque Alto supuso la mayor recalificación introducida en el plan general. La mitad del millón de metros cuadrados de suelo empresarial se reserva para un gran espacio verde público; y la otra mitad, para la instalación de industrias, oficinas y comercios.