Los sindicatos de la Policía Local -CSIF, CCOO y UGT- anunciaron ayer la supresión de las movilizaciones tras suscribir un acuerdo con el Gobierno local para la adecuación del salario de los agentes a la categoría profesional que les fue reconocida en 2009. "Las movilizaciones fueron convocadas para conseguir el desbloqueo de esta situación", indicó el portavoz de CSI-CSIF, el sindicato mayoritario del 092, Manuel Aceña, quien advirtió: "Es cierto que en esta última etapa se vienen sumando otras cuestiones porque las expectativas de los colectivos se están disparando como consecuencia de cambios de carácter estatal, la huelga de Justicia, etc. Esto genera unas expectativas más altas". El representante de los policías aseguró que confian en que "dentro de la voluntad de encontrar soluciones" se alcancen "otros objetivos que hay pendientes, no solo económicos".

El acuerdo suscrito entre los sindicatos y las concejalas de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, y Facenda, Eugenia Vieito, fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local. El interventor municipal niega que las restricciones salariales impuestas por el Ejecutivo central en 2012 hayan supuesto una minoración de sus ingresos con respecto a las que recibían. El funcionario anunció que en el momento en que el incremento se aplique a las nóminas de los policías formulará un reparo. "Existe una advertencia del interventor municipal al respecto que es una opinión jurídica y que no supone reparo y obstáculo para su aprobación", afirmó Fraga, quien sostuvo que la solución alcanzada entre las partes cuenta "con el respaldo de la asesoría jurídica".

Las reclamaciones salariales de los policías motivaron protestas sindicales entre 2006 y 2007, hasta que se alcanzó un acuerdo en 2009 mediante el que pasaron del nivel de auxiliar administrativo al de administrativo. El restablecimiento por parte de la Junta de Gobierno Local del pacto de 2009 comenzará a aplicarse en el mes de septiembre con efectos retroactivos desde el 1 de julio, una vez que se produzca la modificación de la relación de puestos de trabajo del Concello. "Esta firma supone que este colectivo va a recuperar una parte importante de sus derechos que perdió como consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria impuesta por el Gobierno del PP", indicó la concejala responsable de Facenda.