Cinco cadenas hoteleras y dos inversores han pujado por el alquiler del edificio del hotel Atlántico, ubicado en los jardines de Méndez Núñez, que el Concello ha sacado a subasta por un millón de euros anual. NH, Barceló, Attica 21, Hoteles Elba, Galena, Center Coruña y la empresa Reunec, propiedad de los socios de la concesionaria del hotel Finisterre, son las candidatas.

La cadena NH es la actual gestora del hotel Atlántico, cuya concesión corresponde a la empresa Parisiana, que tiene alquilado el inmueble desde hace cincuenta años y hasta el 21 de agosto. El canon estaba marcado en 2.500 euros anuales, una cifra que el Concello ha elevado hasta el millón de euros anual. NH había comunicado a los trabajadores su intención de participar en la puja, aunque al conocer el precio de salida lo consideró excesivo. Finalmente ha decidido pujar por el inmueble.

Barceló también es una de las candidatas. La cadena expresó a este periódico su deseo de ampliar su presencia en Galicia, donde posee hoteles en Vigo y en Ourense, y no ha dejado pasar la oportunidad de hacerse con un edificio en el centro de A Coruña. Lo mismo que Hoteles Elba, propiedad de Ángel Jove, quien inauguró el primer hotel de esta cadena en Madrid el pasado enero, ya que hasta ahora centraba su oferta en Andalucía y las Islas Canarias.

Su hermano Manuel Jove, presidente de Inveravante, a la que pertenece Attica21, también participa en la subasta. La cadena, que el año pasado adquirió un hotel de cuatro estrellas en Las Rozas, ya tiene un establecimiento hotelero en la ciudad, en Matogrande.

La otra cadena que puja por el inmueble situado en Méndez Núñez, cuyo alquiler no podrá superar los 20 años, es Galena Hoteles. Esta pertenece al Grupo Hotusa, dirigido por Amancio López, que cuenta con las marcas Ikonik, Exe y Eurostars. Hace solo un mes, Hotusa adquirió el Gran Hotel La Toja y el Isla de La Toja, propiedades del Banco Pastor que ya gestionaba la empresa hotelera desde 2015 a través de Eurostars.

Uno de los propietarios del hotel Finisterre, Antonio Rey Alba, también se ha mostrado interesado en alquilar este edificio. Negocios Reunidos Comerciales, que dirige Rey, ha presentado su oferta en la puja, en la que el Ayuntamiento impuso como condición que la nueva concesionaria mantenga la categoría de hotel cuatro estrellas y la cifra de personal.

Center Coruña Hoteles es otra de las empresas interesada en el alquiler del edificio del hotel Atlántico. Presidida por el promotor coruñés José Souto, cuenta con un hotel en A Grela, que explota Ibis Styles. La intención de la empresa es expandirse mediante la adquisición de otros hoteles, ya que descarta construir nuevos establecimientos.

El Concello decidirá a partir de la próxima semana qué empresa de las siete que presentaron ofertas será la nueva arrendataria del inmueble ubicado en Méndez Núñez. Negocios Reunidos Comerciales tiene de plazo hasta el lunes para presentar la documentación que acredite su solvencia económica. De no hacerlo, quedará eliminada y serán seis las candidatas.

En el momento en el que se desvele el nombre del ganador de la subasta, los trabajadores del NH Atlántico iniciarán movilizaciones en exigencia de la subrogación de sus contratos. En el pliego de condiciones, el Ayuntamiento incluyó que la nueva concesionaria debe mantener el número de trabajadores -son 41 empleados- pero no la plantilla actual porque, según defiende, la Ley le impide exigir la subrogación. El personal, sin embargo, no descarta emprender acciones legales.