Los mariscos, pescados y conservas fueron los principales alimentos utilizados ayer en el primer día del Festival SAL Sabores do Atlántico, que se celebra este fin de semana en O Parrote. Hoy será el día que más expectación cause, según los organizadores, y contará con los cocineros Caco Agrasar, Xanty Elías y el local Iván Domínguez, y la actuación de María Toro, que ofrecerá un concierto de jazz suave.

El cocinero Ricardo Sostres, con estrella Michelin, estrenó el escenario principal de la fiesta gastronómica con una proposición propia de su cocina, la vanguardia unida a la tradición. Utilizó productos autóctonos junto a otros foráneos como en su primer plato, donde el kiwi fue el sabor predominante en su ensalada líquida.

En el escenario secundario David Fariña presentó un taller sobre muchos tipos de marisco que causó admiración entre el público. "Es impresionante tener de cerca tipos de mariscos tan extraños, poder probarlos y observarlos con la gran explicación que nos está dando", comentó Gabriel Martí, uno de los asistentes, al término de la actividad. Las aclaraciones de los expertos encandilaron a parte del público, que no despegaba la mirada de los ponentes.

A lo largo del día se fueron sucediendo conferencias, actividades y charlas sobre productos regionales, sobre todo de procedencia marítima. Pero no todo el programa estuvo ocupado por pescados y conservas; pan, carne, vino y lácteos tuvieron su espacio dentro de la celebración culinaria coruñesa. La música corrió a cargo de el grupo Flamingos Sexset, mientras que los niños estuvieron ocupados con los talleres Cociñando o mar.

Entre la decoración con inspiraciones marítimas que el Ayuntamiento ha organizado, el público de ayer asistió a los espectáculos de los cocineros en el escenario principal. A medida que iban pasando las exposiciones de platos, los presentes ejercían un papel mucho más activo, con preguntas sobre la elaboración de un plato o la procedencia de los productos utilizados. Este paso de sujetos pasivos a convertirse en parte de la presentación ayudó a que las ponencias se volvieran más atractivas e interesantes.

"Yo no entiendo mucho de cocina, el espectáculo que ofrecen es bastante agradable", cuenta David Fernández, presente entre el público en las primeras exposiciones culinarias. "Tuvimos muy buenas sensaciones con el público", dijeron algunos cocineros después de bajar del escenario, en referencia a la buena conexión con los espectadores mientras realizaban su exhibición.

Los organizados tienen puestas muchas expectativas en la segunda jornada, hoy, en la que esperan que la climatología ayude a aumentar las visitas. "El primer día es para calentar motores y quizá no todo el mundo sabía que se celebra este festival. Mañana [por hoy] será el día estrella y si nos acompaña el tiempo, esperamos dar un gran espectáculo", explica Luis Veira, presidente del colectivo gastronómico Coruña Cocina.

"Se trata de un evento de primera división, contamos con un programa muy completo a nivel de cocineros y talleres", resalta el presidente del consorcio de turismo Alberto Lamas, sobre la cantidad y calidad de cocineros con estrella Michelin que estarán presentes. El festival no solo ha atraído a profesionales de la cocina de toda el país, muchos asistentes son de fuera de la ciudad y de España. Andaluces y alemanes se dejaron notar ayer en la explanada de O Parrote.