El grupo municipal del PP solicitó ayer en la comisión de Transparencia que preside su portavoz, Rosa Gallego, la resolución del contrato de cesión de parte de la antigua cárcel provincial de la Torre al colectivo Proxecto Cárcere para que gestione nuevos usos y actividades en el inmueble. Los populares basan su petición en el incumplimiento de las condiciones de la oferta del adjudicatario y la falta de garantías de seguridad en el edificio, en el que el Ayuntamiento prevé la habilitación de 100 metros cuadrados.

El propósito inicial del Concello era, según recuerda el grupo municipal del PP, que la cárcel dispusiera de una superficie de 1.300 metros cuadrados para reabrir como espacio para la celebración de actividades sociales, culturales y vecinales, pero se han visto reducidos a 100 metros cuadrados por el mal estado de parte de la instalación, peor del que preveía el Gobierno local antes de licitar la gestión del recinto reabierto, por lo que debe continuar con trabajos de rehabilitación.

Proxecto Cárcere comenzó esta semana el proceso participativo para llenar de contenido el antiguo penal después de haber firmado a comienzos de este mes con el Concello el acuerdo de cesión de usos de espacios. La plataforma, que pretende abrir el lugar este mes, repasará las propuestas recibidas para ver si son viables, con la intención permanente de que en su interior se puedan desarrollar proyectos de dinamización cultural y sociocultural.

El PP señala además que no se han cambiado los usos en la cárcel y denuncia la concesión de su gestión a Proxecto Cárcere al tacharla como una práctica de "amiguismo", ya que miembros del Gobierno local fueron en su día integrantes de este colectivo. Fuentes municipales replicaron ayer reafirmando la "impecable" adjudicación de la gestión del espacio mediante concurrencia competitiva y señalan que los populares "no son capaces de aceptar" que el Concello haya recuperado "un recinto histórico de la ciudad".