El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Xunta anuló la adjudicación del servicio de socorrismo en las playas a la empresa Top Rescue, que había comenzado ayer mismo su actividad de forma provisional a la espera de la resolución del recurso presentado por Move, otra de las empresas que habían participado en el concurso convocado por el Concello.

La anulación de la adjudicación no tendrá sin embargo consecuencias para los usuarios de las playas, ya que la presentación del recurso y la paralización cautelar de la adjudicación fue solventada mediante la contratación por la vía de urgencia a Top Rescue para prestar el servicio, ya que Move declinó la oferta al no poder hacerlo de forma inmediata. Esta iniciativa permitió que todas las playas del municipio contaran ayer con socorristas y que continúen con ellos hasta que se firme el contrato con la nueva adjudicataria.

Una vez que el tribunal se pronunció y decidió la exclusión de Top Rescue del concurso, deberá repetirse la fase de valoración de las ofertas presentadas, aunque sin la presencia de esa empresa ni de la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo -ganadora inicialmente pero que renunció a la adjudicación-, a las que el tribunal considera vinculadas. Según su resolución, no se las puede considerar "autónomas e independientes", ya que la administradora de la primera es la presidenta de la segunda, ambas entidades comparten el mismo domicilio social, la documentación presentada es prácticamente idéntica e incluso contiene los mismos errores tipográficos.

El tribunal rechazó el argumento de la presidenta de la federación de que tan solo ejecuta las decisiones tomadas por la asamblea de la entidad, ya que en los documentos proporcionados no figura ninguna referencia a acuerdos adoptados por órganos colegiados. El propio Concello tenía dudas sobre la relación entre la federación y la empresa, por lo que remitió el expediente a la Comisión Galega da Competencia, que aún debe emitir su dictamen.

El próximo lunes volverá a reunirse la mesa de contratación para examinar las ofertas económicas que presentaron las otras tres participantes en el concurso, de las que Move contaba con la mejor puntuación en el apartado técnico y con la tercera en el económico tras la descalificada y la que renunció, por lo que es muy probable que se le adjudique el contrato de forma definitiva. Esta compañía fue la ganadora del concurso celebrado en 2016, mediante el que desarrolló esta actividad en los arenales durante los dos últimos años.

La concejal de Seguridade, Rocío Fraga, informó ayer de que una vez que se adjudique de nuevo el servicio, la ganadora del concurso contará con quince días para presentar la documentación y los avales, tras lo que se producirá el traspaso de la actividad por parte de Top Rescue. Fraga garantizó que el proceso para la sustitución del contrato de provisional por el definitivo será "rápido" y que mientras tanto el servicio estará cubierto. La edil explicó además que Move no cuenta en este momento con el personal necesario para desarrollar la actividad de socorrismo, pero que "tendrá que tenerlo" si finalmente se le adjudica el servicio.

La dificultad que habrá para que una empresa contrate socorristas a estas alturas, cuando todos los profesionales ya habrán iniciado su labor en otros municipios, podría llevar a que el nuevo adjudicatario opte por emplear a los que ya están ahora en las playas a cargo de Top Rescue y que solo se sustituya a los coordinadores, al tratarse de personal de confianza.

Oferta económica

El concurso para la contratación de este servicio fue ganado en un primer momento por la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo gracias a contar con la oferta económica más baja, mientras que Top Rescue quedó en segundo lugar en este parámetro. Los resultados llevaron a Move, que quedó en tercer lugar, a presentar alegaciones en las que advirtió de que la presidenta de la federación era al mismo tiempo la administradora única de Top Rescue, lo que a su juicio vulneraba la libre competencia.

También argumentó que la propuesta económica de la federación incurría en baja temeraria, al entender que los costes laborales que incluía no se corresponden con los que marca el Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasios de Galicia.

El Concello desestimó las alegaciones de Move y adjudicó el contrato a la Federación de Salvamento e Socorrismo, que no llegó a firmar el contrato porque renunció al mismo tras efectuar unas consultas sobre el convenio laboral que podría aplicar a sus trabajadores, en las que al no encontrar una opinión unánime, optó por desistir de la adjudicación.

Esto llevó a la mesa de contratación a otorgar el servicio a Top Rescue, pero Move presentó entonces un recurso al considerar que persistían la vinculación con la otra concursante, lo que consideró como una "potencial práctica anticompetitiva". El tribunal decidió entonces suspender de forma cautelar la adjudicación del contrato pero evitó excluir de la contratación de urgencia a las empresas concursantes, como permite la Ley, por lo que se le ofertó a la recurrente y a la recurrida para dar cobertura a un servicio calificado de esencial.