El Concello coruñés reclama a la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) que el aumento del tráfico que prevé para los próximos años el Plan Director del aeropuerto de Alvedro no genere molestias sonoras a la población del municipio. Así figura en el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Director, en el que la consulta efectuada por AENA al Concello sobre los efectos que podría causar la ampliación de las instalaciones y el crecimiento del número de pasajeros recibe como contestación la exigencia de una evaluación sobre la evaluación de los "posibles efectos sobre otros términos municipales como el de A Coruña".

Para el Ayuntamiento, ese estudio debe "justificar que en ningún momento se incrementarán las afecciones ambientales preexistentes", que atribuye al incremento del tráfico aéreo, ante la "alta densidad de población" del municipio de A Coruña. También alerta del elevado volumen de población que se vería afectado por el ruido producido por los aviones "en el hipotético caso de que se superasen determinados objetivos de calidad ambiental".

La respuesta de AENA en el Informe de Sostenibilidad Ambiental remite al Concello al estudio realizado sobre los efectos que causará el proyecto de ampliación propuesto sobre el entorno del aeropuerto y la población, en el que se incluye la contaminación acústica y atmosférica. De acuerdo con los datos del informe, la actividad futura de Alvedro no producirá un mayor impacto sonoro sobre los habitantes de la ciudad, ya que tan solo se prevé un aumento del nivel de ruido en las zonas afectadas actualmente en los municipios de Culleredo y Oleiros.

En el caso de las áreas residenciales que sufrirán un mayor impacto tras la ampliación al superar el ruido de los aviones los 55 decibelios, el informe las sitúa únicamente en Culleredo y en los mismos lugares que ahora, aunque con una mayor superficie de afección. Los edificios religiosos en los que se sobrepasarán los 50 decibelios son las iglesias de Santiago de O Burgo y San Xiao de Almeiras. Además de los tres centros educativos afectados ahora, también lo estarán en el futuro el Centro Municipal de Emprego Pablo Picasso y el Conservatorio Profesional de Música, aunque el informe aclara que salvo en el colegio Isaac Díaz Pardo, los objetivos de calidad acústica solo se superarían en los centros educativos en horario de noche, por lo que las molestias tan solo se producirían si hubiera actividad en los edificios en ese momento.

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, manifestó el viernes a este periódico que el nuevo Plan Director ampliará "considerablemente la zona de servidumbre de la pista" y que esa actuación tendrá "afecciones sonoras e impacto sobre la gente" no solo en las localidades más próximas a la pista, sino también en A Coruña.

Ante esta estimación, Lema reclama que se efectúe una "valoración de impacto ambiental" para determinar si es necesario llevar a cabo obras de aislamiento acústico en los edificios que se vean afectados por el ruido. El concejal mostró sin embargo su satisfacción por el incremento del tráfico de pasajeros que prevé el Plan Director, situado en 1,6 millones, ya que el actual lo cifra en 1,3 millones, que considera muy cercano al movimiento actual del aeropuerto, que mantiene un crecimiento continuo en los últimos años.