- Después de estos tres años, ¿conseguirán frenar su tendencia descendente en las municipales?

-Sí, nosotros pensamos que estamos explicando el proyecto que tenemos para la ciudad de manera clara. No sin pocas dificultades porque el peso que tenemos en el pleno es el que es, seis concejales, pero sí que pensamos que la ciudad está entendiendo los pasos que estamos dando para construir en positivo la ciudad.

- Haciendo balance, ¿han lastrado al grupo los cambios?

-Siempre es mejor trabajar con una planificación que sea constante y los cambios siempre producen unas necesidades de ajuste. La situación está perfectamente posicionada en estos momentos.

- ¿La labor de oposición ha mejorado con usted en la portavocía del grupo?

-No voy a evaluar el trabajo de los portavoces anteriores que hicieron un trabajo bueno, con dedicación al partido y leal. Cada uno tiene un poco su estilo. Yo por lo menos estoy haciendo lo que mejor sé, dedicándome en cuerpo y alma al proyecto de transformar la ciudad y de conseguir el Gobierno local para las próximas elecciones.

- ¿Esta labor le refrenda para aspirar a la Alcaldía?

-No estoy haciendo el trabajo de portavoz con ese objetivo, sino intentando que se pongan en marcha proyectos socialistas y haciendo el programa para 2019.

- ¿Y quiere aspirar a la Alcaldía de A Coruña?

-No estamos en tiempo de eso sino de hacer un trabajo cotidiano, de hacer valer el proyecto socialista. Con todo eso sí le diré que ser alcalde de la ciudad es el desempeño político más bonito al que una persona puede aspirar.

- Decía Beatriz Mato (PP) que le pedían "en la calle" que se presentase, ¿a usted también?

-Todo el mundo te comenta cosas en la calle, pero no estamos en este tiempo en el Partido Socialista y cuando toque pues se abrirá ese escenario.

- ¿Qué error ve que ha cometido el Gobierno y que usted no hubiese cometido nunca?

-Si tuviese que sacar alguno me centraría en su nula capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas y el negarse a escuchar ideas que hubiesen enriquecido proyectos políticos que la ciudad tiene en marcha. Pecaron de una visión muy estrecha, circunscrita a su programa y a los suyos, sin reconocer que el consenso era la principal palanca que la ciudad necesitaba para progresar.

- Pero sí han llegado a acuerdos con ellos.

-Pero con muchísimo esfuerzo. Tuvimos desencuentros en el presupuesto de 2016, en el de 2017 tuvieron que llevarlos con una cuestión de confianza, en este 18 le dijimos que hiciesen su presupuesto para recuperar impulso y aún así se presentó en septiembre. Ayer [por el lunes] tuvimos un desencuentro en el pleno con otra modificación presupuestaria que llevaron sabiendo que no lo iban a aprobar. Están volviendo un poco a lo del principio, espero que no intenten recuperar esa manera de hacer política.

- ¿Cómo es la relación con la Agrupación local socialista tras el cambio de guardia en la Ejecutiva?

-Trabajamos estrechamente, tengo una relación cotidiana diaria con la secretaria general, consensuamos las posiciones políticas, la Ejecutiva es la que marca la dirección política del grupo, que tiene que trabajar de manera coordinada. Siempre hay ajustes al principio pero la relación es buena y se está trabajando bien.

- Han dimitido nueve miembros de la Ejecutiva, uno de ellos un compañero de grupo, Fito Ferreiro. ¿A qué lo atribuye?

-Al final son planteamientos políticos personales, de las personas, yo tampoco entro a valorar eso. Es cierto que hubo esas dimisiones pero hoy la ejecutiva está funcionando bien y después de esos sobresaltos iniciales, tiene mucho camino por delante y una tarea importantísima.

- La portavoz del PP señala que solo ellos hacen oposición.

-El PP lo que desearía es que la ciudad se cayese en pedazos, tienen esa manera de hacer política que no compartimos. Hay otra manera, que es sumar, hacer en positivo, porque no todo lo que plantea el Gobierno municipal siempre es malo y eso deberían incorporarlo a su ideario político, mejor les iría.

- ¿Se ven más fuertes ahora que hay un presidente de Gobierno socialista o las elecciones municipales son sitio distinto?

-Son un sitio distinto pero es cierto que la presidencia de Pedro Sánchez probablemente genere un impulso al proyecto socialista. Las decisiones que se han tomado nos llenan de orgullo, la de esta semana de ser el país que se ofrece a acoger a más de 600 personas abandonadas en un barco. Creo que sí puede ayudar, efectivamente, a que la gente vea en el PSOE la oportunidad de cambio, que en esta ciudad hace falta.

- ¿Cómo cree que actuará el Gobierno de España respecto a los muelles?

-Desde luego con más diálogo que los años que tuvimos al PP haciendo pinza a la ciudad, eso es evidente. La ciudad fue capaz de alcanzar grandes acuerdos que en estos años se han perdido. No solo con los cuatro del PP, sino también con los tres de Marea. Explicando las cosas de manera adecuada vamos a encontrar un punto de encuentro entre el Gobierno de España y la ciudad de A Coruña.

- En el Parlamento de Galicia en mayo apoyaban una moción en la que instaba al Estado a asumir las deudas del Puerto, con una enmienda suya para introducir la figura de la comisión de seguimiento que prevé uno de los convenios de 2004. Esta comisión fue el único punto de la moción que presentaron en el pleno, desnudándola de otras exigencias. ¿Están teniendo una línea más tibia en el pleno que en Congreso o Parlamento autonómico?

-No. Las principales mociones que se aprobaron en el pleno referente a los muelles surgieron del PSOE. Somos los primeros que reconocimos que había que hacer una renegociación de los acuerdos de 2004, que 14 años después hacía falta revaluar las condiciones que se pusieron encima de la mesa para financiar el puerto exterior.

- Y A Maestranza. En junio de 2017 el PSOE apoyaba en el Congreso una moción en la que se instaba a la "devolución gratuita de los terrenos para su uso público". En el pleno optaron por la abstención. ¿Contradictorio?

-La moción del pleno no llega como nosotros habíamos defendido. No hubo posibilidad de encajar lo que transmitimos. Decidimos abstenernos, no oponernos. Es cierto que, con el Ministerio de Defensa, hay que alcanzar acuerdos, que entre las administraciones tiene que haber intercambio de plusvalías. La propia Marea llegó a acuerdos con Defensa para transferencia de solares a cambio de otros [la firma, en enero, para la cesión definitiva de 17 fincas en A Maestranza, pendiente desde 1984]. Y eso es lo que hay que articular. Ir con exigencias extemporáneas a las que sabes que te van a decir que no, quizás para réditos electorales, pensamos que es una triste manera de hacer política y que dificulta el avance de la ciudad. Hay capacidad suficiente para sentarse con Defensa por A Maestranza, que a la ciudad le hace mucha falta, y que Defensa obtenga las contraprestaciones que sean, que puede ser dinero u otras cosas, como usos en espacios que tiene Defensa.

- La misma pregunta que se le hizo el alcalde. Con un escenario postelectoral similar al de 2015, ¿dan por hecho que el gobierno será de coalición sí o sí?

-Nosotros para 2019 lo que pensamos es que el PSOE va a ser la opción que la ciudad prefiera, queremos gobernar la ciudad, después de ocho años nos toca. Tenemos proyecto, sabemos llevarla a donde tiene que estar, a un lugar privilegiado, y en eso estamos. Nosotros pensamos que para el 2019 el proyecto del Partido Socialista va a ser el proyecto ganador.