El swing no tiene normas y se baila donde sea, incluso por la calle. Ese es el lema de los miembros de la asociación cultural Swing Coruña, que iniciaron hoy su particular asalto a las plazas con el circuito Bailando la ciudad. "Queremos promover este tipo de baile y de vida así que qué mejor manera que hacerlo por la calle", comenta Sandra González, de Swing Coruña.

La iniciativa arrancó en la plaza de San Andrés a las 13.00 horas. "Normalmente organizamos cursos y talleres pero esta vez queremos ir más allá, bailar el swing en las plazas y que la gente nos conozca y se una", revela. El plan es llegar a "todos los barrios" y ampliar el grupo de Swing Coruña.

La asociación cultural nació hace tres años, cuando un grupo de amigos interesados por este tipo de baile se unieron para practicarlo. "Dos veces al mes viene un profesor y los sábados nos reunimos en el centro cívico de Labañou para hacer bailes sociales", cuenta Sandra González.

Esta vez no fue la primera que Swing Coruña salió a la calle. "Nos gusta hacer encuentros clandestinos y actuaciones en las plazas, sobre todo cuando llega el buen tiempo", expone. Así fue como se les ocurrió organizar este circuito. "Pensamos que, ahora que llega el verano, sería interesante llevar el swing a la gente", apunta.

Sandra González explica que este estilo de baile, que tiene sus orígenes en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX, es "muy abierto y social". "Es raro que repitas pareja así que te ayuda a conocer mucha gente. Da muy buen rollo", confiesa la bailarina, quien opina que "es fácil engancharse al swing". "Es un baile que tiene mucho de improvisación", añade.

Además de darse a conocer, Swing Coruña quiere crecer. "A lo mejor, si alguien nos ve por la calle se anima a bailar con nosotros", comenta González. En los encuentros que organizan cada semana, cuando se reúnen en el bar La Olímpica, suelen coincidir "entre 25 y 30 personas". "Hay de todo, el swing no tiene edad", dice.

Este fin de semana será completo, ya que además de la actuación en la plaza de San Andrés, habrá baile en Labañou. "Solemos explicar a los asistentes los pasos básicos para empezar a bailar el swing", comenta Sandra, quien revela que la asociación Swing Coruña aún tiene mucho por hacer. "Nos gustaría dar clases diariamente y convertirnos en una escuela". De momento, es un sueño. Pero este también se puede cumplir.