El comité de empresa de Alvedro rechaza las previsiones de tráfico y la programación de obras que recoge el plan director del Aeropuerto elaborado por AENA y propondrá a todos los grupos políticos del Concello la presentación de alegaciones al documento de forma conjunta "para decirle a AENA que estamos todos unidos", según manifiesta el portavoz de los trabajadores, Justo Pérez Ceán.

Los representantes de la plantilla del aeropuerto prevén entrevistarse con los grupos municipales, Cámara de Comercio, asociaciones de empresarios y colectivos relacionados con la actividad de Alvedro para intentar formar un frente común. "Nos parece importante que la política local se comprometa con el plan director", afirma Pérez Ceán, para quien "2035 queda muy lejos y hay unas necesidades imperiosas que no pueden esperar ni a 2025 ni a 2021", en relación al horizonte temporal fijado por AENA para efectuar inversiones en el aeropuerto.

El comité de empresa respalda la propuesta del plan director de que se trasladen el parque de bomberos y el hangar de helicópteros con el fin de hacer posible la ampliación de la terminal de pasajeros, ya que considera que hay una acuciante falta de espacio en el edificio. Pérez Ceán alerta de que la terminal "ya está saturada", por lo que su ampliación tiene que ser superior a la prevista por AENA cuando se alcancen los 1,6 millones de pasajeros. El representante sindical recuerda que cuando se diseñó la actual se había previsto un tráfico máximo de 750.000 viajeros que estaba a punto de alcanzarse antes de que se inaugurase, por lo que finalmente se amplió para darle una capacidad de 1,5 millones.

"Más lo que salga en el plan director, lo que nos preocupa es la falta de que AENA nos hable con claridad de las posibilidades del aeropuerto, porque no está diciendo la verdad", manifiesta Pérez Ceán, quien expresa su esperanza de que con el cambio experimentado en el Gobierno central "las perspectivas sean otras". El presidente del comité de empresa califica de "tomadura de pelo" la previsión de que el tráfico máximo del aeropuerto sea de 1,6 millones de pasajeros en 2035 porque, a su juicio, AENA "sabe que el potencial de Alvedro es mucho más alto", por lo que tilda de "ridícula" la cifra de crecimiento calculada para A Coruña por el Plan Director. "Los 1,6 millones están a la vuelta de la esquina porque este año se llegará a 1,2 millones", asegura.

El representante sindical pone de relieve que una parte muy importante del tráfico a Madrid es de pasajeros de tránsito, que enlazan con otros vuelos Barajas, a lo que añade que "el AVE no va a llegar en 2021" y que de las tres ciudades gallegas con aeropuerto, A Coruña será la menos afectada por este tren, mientras que Santiago y Vigo sí lo estarán al perder los viajeros de Ourense que dejen de desplazarse a sus aeropuertos para volar hasta Madrid.

Pérez Ceán recuerda que antes de la crisis económica Alvedro había alcanzado 1,3 millones de pasajeros y que a partir de ahí descendió el tráfico, que sufrió un nuevo traspiés con la quiebra de Spanair, ya que la fuerte presencia de esta compañía en A Coruña hizo que su desaparición tuviera más gravedad aquí que en otras ciudades.

Una vez superado ese bache, Alvedro no ha dejado de crecer en volumen de pasajeros, a pesar de que, como destaca Pérez Ceán, es el aeropuerto de su grupo con un menor número de destinos y de compañías que operan. En esta temporada la única incorporación que se ha efectuado al programa de vuelos es Palma de Mallorca, a lo que se une la estabilización de la cuarta conexión con Barcelona, señala el portavoz del comité, quien recuerda que el vuelo a Londres "está por encima del 90% pese a tener a Easyjet y Ryanair en Santiago".

Pese a que la impresión generalizada es que el aeropuerto de A Coruña es fundamentalmente para viajeros de negocios, Pérez Ceán advierte de que julio y agosto son los de mayor tráfico todos los años, por lo que cree que hay "un potencial enorme en el sector de ocio porque no hay ofertas especiales de vuelos en verano".

"Si tuviéramos una compañía que vendiera billetes a 19 euros no sé dónde podríamos llegar", se lamenta el presidente del comité, para quien en Alvedro hay demanda suficiente para implantar nuevos enlaces "porque hay mucha gente de A Coruña que va a otros aeropuertos y llena sus vuelos".