La actividad del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de A Coruña se inició el pasado viernes de una forma insólita, ya que la empresa que la desarrolla lo hace de forma provisional. Y en esa misma jornada, además, un tribunal anuló la adjudicación del contrato que el Concello le había realizado. Pero el conflicto aún podría continuar porque la perjudicada por esa decisión, Top Rescue, analizará hoy si la recurre, lo que abre nuevas incógnitas. A continuación se analiza el origen y desarrollo de este problema para el Concello.

Licitación. Cinco entidades presentaron propuestas para hacerse cargo del servicio. Move, que lo prestó en los dos años anteriores, quedó en primer lugar en la oferta técnica, pero fue superada en la económica por la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo y la empresa Top Rescue. La adjudicación recayó inicialmente en la primera de estas dos.

Alegación. Move se opuso a la adjudicación al estimar que las dos entidades anteriores están relacionadas, ya que la presidenta de la federación es también la responsable de Top Rescue. Alegó además que ambas presentaron ofertas con bajas temerarias. La mesa de contratación rechazó estos argumentos pero efectuó una consulta sobre la posible vinculación entre dos de las concursantes a la Comisión Galega da Competencia, que aún no ha respondido.

Renuncia. Cuando el Concello ya le había adjudicado el contrato, la Federación de Salvamento renunció al mismo ante las dudas sobre qué convenio laboral podría aplicar a sus trabajadores, de forma que hubo que otorgar el servicio a Top Rescue.

Recurso. Move recurrió esta adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Xunta, que el pasado miércoles la suspendió de forma cautelar pero permitió que una de las dos empresas prestase el servicio provisionalmente hasta que adoptase una decisión. Move manifestó que no podía hacerlo por causas organizativas, por lo que Top Rescue inició el viernes la actividad en las playas.

Resolución. El mismo día en el que los socorristas llegaban a los arenales, el tribunal dio la razón a Move al considerar que la federación y Top Rescue están relacionadas, no solo porque la misma persona está al frente de las dos y su domicilio social es el mismo, sino porque sus ofertas incluían hasta los mismos errores tipográficos. Pero se negó a que Move recibiera la adjudicación directamente, por lo que hoy habrá que analizar de nuevo las propuestas económicas y decidir si se hace con el contrato, que es lo más probable porque su oferta era la tercera mejor.

Reacción. La pérdida del servicio lleva ahora a Top Rescue a analizar la posibilidad de recurrir judicialmente la resolución, sobre lo que hoy mismo tomará una decisión. Si finalmente presenta recurso, el conflicto proseguirá, aunque se desconoce si afectaría a la actividad en las playas. Move dispone de quince días para presentar la documentación y los avales necesarios para que la adjudicación sea definitiva, periodo durante el que Top Rescue seguirá manteniendo a sus socorristas en las playas coruñesas. Durante este tiempo deberá contratar además al personal preciso para el servicio y no se descarta que se haga con el que ya se encuentra en los arenales.