"No siempre acertamos. No siempre lo conseguimos. Pero tenemos muchos motivos para estar orgullosos: la renta social, el fin de las corridas de toros, el feminismo, el cuidado ambiental, el hecho de estar al lado de la avenida de Oza y no de General Sanjurjo". Este es un fragmento del discurso que ayer dio el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiroalcalde de A CoruñaXulio Ferreiro, en un acto organizado por Marea Atlántica en la calle Gaiteira para conmemorar el tercer aniversario de su llegada al Ayuntamiento. A un año de las próximas elecciones municipales, Ferreiro llamó a afrontar con ilusión el resto del mandato y apeló a "cumplir con las expectativas de la gente" que hace tres años "depositó su confianza" en el proyecto de Marea.

Al acto, que atrajo a unos cien vecinos, asistieron el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, y la diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz, aunque no el portavoz de la formación, Luís Villares, que estuvo en Lugo pero sí había acudido el sábado al tercer aniversario de Compostela Aberta en Santiago.

Movimientos de okupas convocaron por redes sociales la presencia en A Gaiteira para protestar por el desalojo de Comandancia de Obras en mayo. Una quincena de ellos trataron de llegar al acto, pero una patrulla de la Policía Local en las inmediaciones -acudieron tres, además de una unidad del 091- se lo impidió y desistieron de continuar. La convocatoria suscitó el despliegue policial tras los incidentes ocurridos en A Maestranza y los destrozos a la sede de Marea hace una semana.