La Consellería de Infraestruturas asegura que si la línea 1A no ha entrado aún en funcionamiento se debe a que "falta que el Concello de A Coruña remita su informe favorable al convenio", además de su pronunciamiento "sobre la información pública". El Ayuntamiento de A Coruña asegura que no consta solicitud de la Xunta ni de Oleiros para ampliar esta línea. El plazo inicial para la puesta en marcha de este servicio de transporte a la playa oleirense era el pasado 15 de junio.

Infraestructuras destaca que en cuanto tenga este informe del Gobierno local coruñés lo remitirá "inmediatamente a las empresas para sus alegaciones", porque la ley dice que tienen derecho a audiencia. Las empresas afectadas son Tranvías de A Coruña, Cal Pita, Eliseo Pita y Arriva. Salvo la primera, las otras tres tienen líneas que pasan por la zona.

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña solicitó al Gobierno local una copia del convenio entre los ayuntamientos coruñés y oleirense y la Xunta, para ampliar la línea de bus 1A. El Ejecutivo local, en una respuesta por escrito desde la Xefatura de Servizo de Mobilidade Urbana del pasado 11 de junio, respondió que "no se puede dar copia del convenio solicitado porque en este Servizo no consta ningún expediente en relación con dicho convenio. Además se comprobó el Registro de Entrada Municipal y tampoco consta solicitud, ni de la Xunta ni del Concello de Oleiros sobre la ampliación de la línea 1A hasta la playa de Santa Cristina".

Las empresas tendrán un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones contra este proyecto de convenio para poner en marcha esta nueva línea de transporte a las playas que fue propuesta por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. Una vez terminado el plazo de alegaciones estas serán analizadas para ver si se aceptan o no. Infraestruturas no ha determinado el plazo para responderlas. Después, los plenos de los ayuntamientos coruñés y oleirense deberán aprobarlas. El último paso será la firma del convenio. De esta forma, sería prácticamente imposible que la ampliación de la línea 1A hasta Santa Cristina sea una realidad este mes de junio.

La primera demora que tuvo la puesta en marcha de esta iniciativa fue la necesidad del informe favorable del Ministerio de Fomento, pero una vez que dio su visto bueno han seguido apareciendo dificultades por trámites burocráticos.

Ángel García Seoane, en declaraciones el pasado viernes, destacaba que la línea de bus urbano 1A iba a entrar en Santa Cristina, en lugar de parar y dar la vuelta en A Pasaxe-Santa Gema, "este verano", por mucho que "algunas personas se empeñen en querer tumbar" todo lo que hace Alternativa dos Veciños. García Seoane subrayó que esta propuesta "no requiere ninguna inversión, simplemente es una decisión política" y es la "burrocracia" la que provoca el retraso en la tramitación.

El regidor subrayó que Oleiros ya dio "todos los pasos necesarios, presentando toda la documentación", y se cuenta también con la autorización de Fomento por lo que solo falta "que la Xunta resuelva todo definitivamente para que el bus pueda cruzar el puente de A Pasaxe".

Desde Tranvías también dieron el visto bueno a esta iniciativa del alcalde de Oleiros tras un estudio técnico que determinó que no se empeorarían los tiempos ni se afectaría al resto de paradas prolongando la línea 1A.

La tarifa sería la misma que la del bus urbano y se podría pagar con la tarjeta Millennium o la del transporte metropolitano. En principio este servicio a la playa de Santa Cristina estaba previsto para el período del 15 de junio al 31 de agosto.