El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la condena a cuatro años de prisión, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa, a un hombre que ofrecía falsos servicios por la reparación de electrodomésticos.

Los hechos se produjeron en A Coruña cuando, según consideró probado la Audiencia Provincial, el procesado "guiado por la intención de lograr un beneficio ilícito, publicó distintos anuncios en Internet en los que ofrecía sus servicios para la reparación de electrodomésticos como servicio técnico oficial de diferentes marcas".

Sin embargo, el acusado carecía de la condición de servicio técnico oficial de ninguna marca de electrodomésticos "y no tenía intención de hacer reparación alguna, sino solamente conseguir que los usuarios le abonasen una cantidad de dinero con la promesa de llevar a cabo las labores de reparación", señala el fallo.

Falsa apariencia de profesionalidad

Para dotar de crédito a su actividad, el hombre creaba "una apariencia de profesionalidad a través de propaganda y con la emisión de supuestos servicios de facturas con datos ficticios y a nombre de una empresa que en realidad se correspondía con la filiación de su padre, ya fallecido". También incluía un domicilio social en la calle Juan Flórez de A Coruña "que en ningún momento existió".

El procesado, con condenas anteriores por delitos de estafa, apeló a la existencia, entre otros argumentos, de "error en la valoración de la prueba" en el recurso presentado ante el TSXG.

Sin embargo, el alto tribunal ratifica su condena, que incluye la indemnización de las cantidades estafadas, entre 245 y 989 euros, por reparaciones que no llegó a realizar y por las que cobró dinero como anticipo.