El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, organismo que gestiona las propiedades inmobiliarias de este ministerio, tiene tasadas las dos parcelas que posee en la calle Maestranza como las segundas en valor en toda España, ya que solo son superadas por el antiguo Hospital del Aire de Madrid. El solar donde se ubicó ese centro sanitario militar, situado en el distrito de Villaverde y con una superficie de 28.341 metros cuadrados, se halla en venta directa por 22,5 millones de euros y es la propiedad de mayor valor entre las que Defensa tiene en el mercado.

A continuación se encuentra una de las parcelas de Maestranza, de 2.133 metros cuadrados y tasada en 7,3 millones y a cuyo paso a manos privadas se opone el Concello. La otra finca a la venta en este lugar, de 1.353 metros cuadrados, está a la venta por 4,5 millones y, al igual que la anterior, de forma directa tras haber quedado desierta en dos ocasiones la subasta convocada por Defensa, pese a la sustancial rebaja que se efectuó en el precio de salida. La primera de ellas fue subastada inicialmente por 10,3 millones, mientras que la segunda lo fue por 5,7, pero ni una reducción de su precio por encima del 25% convenció a los inversores, pese a que la edificabilidad autorizada en estos terrenos haría posible construcción de unas 190 viviendas.

Pero si el valor de estas propiedades era elevado, al sumarle la tercera de las parcelas de Maestranza superaría incluso al del Hospital del Aire madrileño, ya que los 1.804 metros cuadrados fueron valorados en 8,7 millones en la única subasta en la que se hizo de ellos. Defensa desistió de intentar sacarla a la venta de nuevo al considerada como la de mayor riesgo de aparición de restos arqueológicos.

El paso por estos terrenos del trazado de la antigua muralla de la ciudad hizo que el Concello elaborase un informe de potencialidad arqueológica de los mismos que se incluyó en la documentación de la puja y que seguramente desanimó a los posibles compradores de la finca. El arqueólogo municipal considera "prácticamente seguro" el descubrimiento de vestigios históricos en esta finca si se efectúan excavaciones.