El Concello de A Coruña deja en 248 las plazas reservadas para residentes, comerciantes y empresarios de la Ciudad Vieja, cuya peatonalización comienza el próximo lunes 25 de juniopeatonalización . Estas plazas de aparcamiento estarán situadas en Campo da Estrada, Maestranza y Oceanográfico. Las restantes, un total de 358, serán libres y sin ORA.

Residentes y comerciantes han aceptado la propuesta del Gobierno local, aunque consideran que "no es definitiva". "Veremos cómo funciona y, en función de eso, se podrá modificar", comenta el presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Pedro Roque. El representante de los comerciantes de la zona, Adolfo López, opina que el reparto de plazas "no se ajusta con la realidad" pero habrá tiempo "para modificarlo".

En las reuniones previas con representantes del Concello, los vecinos del casco histórico de la ciudad solicitaron un mínimo de 340 estacionamientos de los 606 disponibles. Finalmente, serán 248 las plazas destinadas no solo a residentes sino también a trabajadores y titulares de plazas de garaje en la zona. "Van a ser escasas", lamenta Roque.

Haz click para ampliar el gráfico

Habrá 155 estacionamientos entre la calle Maestranza y el Campo da Estrada y 93 en el Oceanográfico, un espacio que los vecinos consideran excesivamente alejado. El Gobierno local apunta que, en total, son "más plazas de las que había dentro de la Ciudad Vieja" antes de la peatonalización.

Las 358 plazas restantes serán "libres y sin ORA", según expone Roque, y estarán situadas en el paseo marítimo, avenida de Metrosidero, los alrededores del rectorado de la Universidade da Coruña y junto al hospital Abente y Lago y el castillo de San Antón. Fueron los comerciantes los que pidieron al Concello que estos aparcamientos fuesen de rotación -cada dos horas- para evitar que la Ciudad Vieja se convirtiese en un garaje. "En la próxima reunión, trataremos de presentar una propuesta para tener ORA en estas plazas. Creemos que es algo fundamental", avanza Adolfo López, quien entiende que "es algo complejo" por lo que no descarta "solicitar ayuda" a expertos en el tema. Además, las labores de carga y descarga se realizarán por la mañana, entre las seis y las once.

Lo que más preocupa a los comerciantes es el impacto que la peatonalización, que comienza el lunes, puede tener en sus clientes. "Eso es lo que nos importa y por eso ya estamos ofreciéndonos a dar tiques de parking a los clientes pero el Concello tendría que buscar una solución para el acceso a la Ciudad Vieja porque estamos aislados", critica el portavoz de los comerciantes de la zona.

Como avanzábamos ayer, el Ayuntamiento empieza a aplicar hoy mismo algunos cambios de tráfico para peatonalizar la Ciudad Vieja a partir del lunes.