El proyecto del Gobierno local de poner en marcha a través de Emvsa de un plan de vivienda mediante el que se alquilasen pisos privados cedidos por sus propietarios y de programas para personas con problemas para acceder a una vivienda quedó frustrado en mayo de 2017 ante el rechazo de PP y PSOE a esta iniciativa en el consejo de administración de la empresa pública.

La integración de A Coruña en el Plan de Vivendas Baleiras de la Xunta fue la exigencia planteada por el PP para respaldar esa iniciativa, mientras que el PSOE echó en falta datos para ponerla en marcha. El BNG fue el único grupo que la apoyó por su tradicional reclamación de un plan municipal de vivienda que además debería ser desarrollado por Emvsa. Socialistas y populares aprobaron entonces que se efectuase un estudio del parque inmobiliario de la ciudad mediante el que se programasen las políticas municipales de vivienda".

Ese es precisamente el trabajo que está llevando a cabo Emvsa en la actualidad, orientado a conocer las necesidades de vivienda de la población, aunque en especial de los menores de 35 años. El estudio tiene un contenido básicamente estadístico y no solo pretende determinar cuál es la demanda, sino también cuáles son las soluciones más adecuadas para cada uno de los problemas que se definan.

Pero Emvsa advierte de que esta iniciativa de investigación no pretende centrarse únicamente en las necesidades de vivienda, sino que la información que se recoja hará posible desarrollar también actuaciones en campos como la regeneración urbana, las infraestructuras, los equipamientos educativos y sanitarios, así como las políticas sociales.

Factores

Para conocer la situación del mercado inmobiliario, el informe analizará factores como los cambios demográficos, los precios o la movilidad y la precariedad laborales. También se tendrá en cuenta la modalidad de acceso a la vivienda que prefiere la ciudadanía y las actuaciones que se pueden realizar en ellas, como mejoras o rehabilitaciones integrales. Otro de los aspectos que se abordará es la capacidad financiera de los demandantes de vivienda, con el fin de determinar si hay situaciones de exclusión social.

Los datos se obtendrán mediante una encuesta presencial en los hogares que sean seleccionados de forma aleatoria en cada distrito y sección censal del municipio. La información recabada permitirá elaborar mapas de las zonas susceptibles de recibir inversiones para la mejora de su parque de viviendas para corregir las carencias apreciadas. Emvsa también recogerá la impresión de la población sobre la situación del mercado inmobiliario y tratará de averiguar el número y las características de las viviendas vacías.

La encuesta preguntará también sobre el impacto de la crisis económica y sobre la forma en la que la dificultad para conseguir una vivienda afecta a la emancipación familiar y a los cambios en las familias. Además de este trabajo, el estudio se completará con entrevistas a operadores del sector y a expertos, a lo que se unirá el tratamiento de los datos que contienen sobre vivienda organismos con los institutos de estadística nacional y gallego.