La noche de San Juan es una gran fiesta en A Coruña y las playas y barrios de la ciudad congregarán a miles de personas para celebrarla alrededor de las hogueras. La Jefatura Superior de Policía Nacional en Galicia desplegará un dispositivo especial para reforzar la seguridad durante las celebraciones de la noche de San Juan en la ciudad de A Coruña y en toda la comunidad galelga.

Las autoridades inciden de manera especial en la necesidad de evitar imprudencias a la hora de encender el fuego o por mal uso del material pirotécnico, conducir bajo los efectos del alcohol, actos de vandalismo o peleas u otras situaciones que pueden alterar la normalidad en una de las fiestas más celebradas en Galicia.

La Policía Nacional ha difundido una serie de consejos básicos se pueden prevenir situaciones peligrosas o comprometidas que afectan a la seguridad de todos:

Hogueras: Es muy importante seguir las normas que regulan los lugares donde está permitido hacer hogueras, así como los materiales que pueden utilizarse para las mismas. No se deben utilizar sustancias acelerantes (combustibles o alcohol) para avivar el fuego y las piras deben estar siempre bajo supervisión adulta. En caso de sufrir un accidente con el fuego lo mejor es tirarse al suelo y rodar para sofocar las llamas. Si es otra persona la que se prende hay que intentar taparle con una manta o cualquier prenda que no sea sintética. En estos casos, se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia.

Pirotecnia y petardos: El material pirotécnico debe adquirirse en lugares autorizados y bajo las limitaciones que marca la ley respecto a su adquisición por menores de edad. Es un material muy peligroso. Cohetes y petardos nunca deben ser lanzados a zonas con arbustos, ni contra personas, ni desde ventanas o balcones. Seguir las indicaciones de uso del fabricante a la hora de emplear este material es clave para evitar accidentes. También es importante cerrar puertas y ventanas de los domicilios si se están lanzando cohetes o petardos en la calle, si acceden al interior pueden provocar incendios.

Alcohol: Conducir bajo sus efectos, además de muy peligroso, está penado por la ley. Bañarse o aproximarse a las hogueras habiendo consumido importantes cantidades alcohol es una práctica de "alto riesgo". No lleve a cabo conductas de riesgo ni deje que nadie lo haga en esas circunstancias.

Vandalismo y peleas: Las aglomeraciones que se producen en determinadas zonas de las ciudades durante los festejos y el consumo de alcohol, pueden provocar roces que deriven en enfrentamientos violentos e incluso en actos de vandalismo. Evite confrontaciones, no responda a provocaciones y avise a la Policía si se ve envuelto en una de estas situaciones o es testigo de las mismas.

Hurtos y robos: No lleve a la zona de celebración nada que no sea necesario y vigile en todo momento tus pertenencias. El dinero y la documentación es mejor portarlos en bolsillos delanteros. Los bolsos y carteras siempre hacia delante. Si presencia algún hurto o robo avise de inmediato a la Policía.

Respete la intimidad de otras personas: no saque fotos de otras personas sin su consentimiento y mucho menos las divulgue en redes sociales.

Niñ@s: no los pierda de vista en ningún momento. Haga que el niño se aprenda sus datos de contacto o apúnteselos en algún lugar visible de forma que no pueda extraviarlos. Si encuentra a un niño o a una persona desvalida sola, póngalo en conocimiento inmediato de la Policía.