- Su proyecto consiste en un método seguro para estimular la regeneración de cartílago mediante el suministro de genes.

-Sí, es la utilización de la terapia génica, que se basa en la aplicación de genes para ayudar a reparar un cartílago. En vez de administrar esos genes los incorpora a una matriz, de tal manera que se pueda producir una liberación controlada de estos genes y pueda tener una mayor eficacia. Está enfocada a enfermedades del sistema musculoesquelético.

- El programa InTalent tiene un contrato de dos años de duración, ampliables a tres. En términos de investigación, ¿es suficiente o se queda corto?

-Es mejor que otras convocatorias. Considero que es un contrato que está muy bien, te ofrecen los medios para llevar a cabo tu investigación, te ofrecen un laboratorio, un lugar físico. Es una muy buena oportunidad para comenzar tu trayectoria independiente. El resto depende de uno mismo, es una lucha continua de todo investigador para pedir proyectos y conseguir financiación.

- ¿Es buen momento para que los investigadores regresen a casa?

-Es un momento complicado porque cada vez hay más competencia, y las ayudas son cada vez menores. Todos queremos volver, pero viendo la situación, a una le hace pensar si es el mejor momento. Si la situación en España fuese diferente, mucha más gente volvería. Las posibilidades que hay fuera no son comparables con las que hay en España.

- Esta falta de ayudas hace más necesarias las iniciativas como InTalen.

-En efecto, es una estupenda iniciativa para ayudar a quien se ha formado fuera. Se ve recompensado tu trabajo en el extranjero.