"No creo que vaya a venir más gente a la Ciudad Vieja porque se quiten los coches", opina la responsable de un negocio del casco histórico que prefiere no dar su nombre. "Solo peatonalizar no, aquí primero hay que arreglar mucho el barrio y promocionarlo, y no se está haciendo", cree otro vecino y comerciante del sector de la alimentación. Estas dos posturas concentran un sentir general que se nota en la Ciudad Vieja a menos de una semana de que el Concello complete la retirada definitiva de vehículos y la conversión del barrio en una zona exclusivamente peatonal; o casi, ya que solo coches específicos con autorización podrán circular por sus calles, pero no aparcar. La medida es bien recibida, pero tiene sus pros y contras y genera recelos: por la ubicación de las plazas de estacionamiento para residentes; por el deterioro urbanístico que afecta a algunas áreas del barrio; por la necesidad de un mayor dinamismo comercial en el ámbito; o simplemente por la ubicación geográfica del núcleo antiguo de la ciudad, en un rincón de la ciudad, al contrario que otras zonas históricas de Galicia.

¿Abre la peatonalización posibilidades de crecimiento en el casco antiguo? Unos creen que sí, otros dudan; incluso una misma persona combina ambas impresiones; y hay quien se decanta por un escueto "no lo sé" que acompaña de un encogimiento de hombros. La retirada de coches no tiene que ser una maniobra aislada, coinciden comerciantes asentados y otros con menos experiencia en la Ciudad Vieja consultados por LA OPINIÓN, que creen que ahora el barrio debe aprovechar un previsible estado de "mayor tranquilidad".

Hostelería moderna y nuevos comercios es una apuesta apuntada. "Que el barrio sea peatonal es una forma de hacerlo más amable, una invitación a montar espacios nuevos y agradables donde la gente esté a gusto, donde convivan el ocio y la cultura y se promocione la zona y su potencial económico", cree Cristina Barbeito, una de las responsables de la librería Berbiriana, en la calle Santiago.

A Tomás de Llano, veterano en la Ciudad Vieja, con seis años en dos ubicaciones con su negocio de material deportivo TDC, le gusta la desaparición de coches pero no el procedimiento del Concello: "Peatonalizar parece viable si no hay problemas para aparcar en los alrededores. Hay que habilitar suficientes espacios para los residentes porque si no los hay preveo caos. No creo que este paso vaya a atraer a más gente. Le veo más sentido a arreglar otros aspectos, como calles y edificios, y a crear una estructura comercial para después peatonalizar".

Nacho Longhi, responsable de Cabos, una tienda de ropa de hombre, mujer y niños que abrió hace tres semanas en la plazuela de Los Ángeles, tiene puestas esperanzas en la peatonalización, aunque no se atreve a precisar cómo responderá el barrio, entre otras razones porque teme la climatología adversa. "Es una ventaja que se vaya a ver más gente paseando sin obstáculos, pero creo que aún hay pocos negocios en la zona. Creo que los que estamos debemos animar a que se abran más para que el barrio se convierta en un lugar de moda con establecimientos atractivos que llamen la atención. Porque, aunque no haya coches, a ver si a la gente le apetece pasear por aquí en invierno", comenta.

Tamara Mosquera, que abrió hace un año La Casita de Arreglos, escucha a clientes a favor y en contra de la retirada de coches. No tiene claro qué efecto causará, quiere pensar que será positivo: "Viví en Pontevedra y la peatonalización de la zona vieja fue bien recibida. Aquí veo que hay que rehabilitar y bajar los alquileres para atraer a emprendedores".

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PEATONALIZACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO

¿Por dónde no se podrá circular ni aparcar en la Ciudad Vieja?

Los límites del ámbito interior del barrio los marca el perímetro formado por la plaza de María Pita con fachada posterior a la calle Capitán Troncoso y la plaza de los Ángeles, María Barbeito, Paseo de la Dársena, Paseo de O Parrote, Paseo del General Sir John Moore y las calles San Francisco, Maestranza, Campo da Estrada y General Alesón.

¿Qué vehículos sí podrán circular por el casco histórico?

Solo los coches de carga y descarga los siete días de la semana de 6.00 a 11.00 horas; los de servicio público (taxis, ambulancias) de menos de ocho metros de largo; los que puedan aparcar con reserva de espacio autorizada, por ejemplo para una mudanza; y los que tengan permiso para circular no más de 15 minutos y sin interrumpir la circulación.

¿A qué vehículos se les permitirá aparcar en la Ciudad Vieja?

El estacionamiento estará solo permitido a la carga y descarga durante cuatro horas, de seis a once de la mañana, siempre que no obstaculice la circulación; a los titulares de los cartones de estacionamiento de personas con movilidad reducida en plazas habilitadas; y a los vehículos con autorización para estacionar en reservas de espacio delimitadas.

¿Dónde podrán aparcar los coches que antes lo hacían intramuros?

El Concello habilitará plazas en las inmediaciones del barrio para los 200 vehículos que hasta ahora pasaban la noche en la calle junto al Oceanográfico y en la calle Maestranza, 248 plazas en total. También hay convenios con los parking subterráneos cercanos para residentes y trabajadores, con rebajas de tarifas, en algunos casos, del 50%.

¿Qué otras plazas de aparcamiento proponían los residentes?

Los vecinos del casco antiguo se oponen a aparcar en el Oceanográfico alegando que está lejos de sus casas y exigían un mínimo de 340 plazas reservadas exclusivamente para residentes en las calles Maestranza y Campo da Estrada y en la que no tiene nombre que va desde esta calle a la avenida de Metrosidero. El Concello amplió de 200 a 248 las plazas.

¿Qué reparto de aparcamientos proponen los comerciantes?

Su propuesta no es la misma que la de los vecinos y no concreta el número de plazas. Los comerciantes defienden que haya una zona de 24 horas solo para residentes, pero también una de rotación obligatoria (ORA) cada dos horas y otra que combine ambas. Los vecinos creen que este reparto no favorecerá la afluencia de clientes a los comercios.

¿Quién puede obtener el distintivo de vehículo autorizado para circular?

Los titulares empadronados en el ámbito interior o en las calles que lo delimitan; titulares de plazas de garaje que acrediten su uso; coches de alquiler con conductor habitual empadronado; locales comerciales de la zona peatonal o de calles adyacentes con licencia de actividad en vigor; y empadronados intramuros con problemas de movilidad.