- Usted lleva más de diez años ejerciendo su actividad fuera de España. ¿Qué le incentivó a volver?

-Cuando uno lleva suficiente tiempo fuera de casa, creo que siempre quiere volver a sus orígenes. Además de tener a mi familia aquí, en mi decisión pesa el hecho de devolver a la Universidad de A Coruña todo lo que me dio a mi en un principio. Al final significa seguir ampliando horizontes. Lo justo sería que todos los que investigamos y trabajamos fuera podamos hacerlo en casa.

- ¿En qué consiste el proyecto que desarrollará los próximos tres años?

-Es un trabajo de historia que estudia la base conceptual de la acción comunicativa en la cultura científica entre los siglos XIV y XVI. Se trataría de explicar los códigos comunicativos compartidos por los intelectuales de entonces, que fundamentan los mecanismos por los cuales se perpetúa el viejo pensamiento o se impone el nuevo.

- No es común que se destinen recursos a investigaciones enmarcadas en la rama de las Humanidades. ¿Le sorprendió que contaran con su proyecto?

-La verdad es que sí me sorprendió. Es de agradecer que en las dos convocatorias del programa InTalent se subvencione con becas tan bien dotadas a proyectos de todas las ramas. Es digno de encomio por parte de la Universidad y de Inditex, teniendo en cuenta que es un programa con tanta competencia.

- ¿Hay talento en las universidades gallegas a pesar de los pocos recursos?

-Claro que lo hay. Lo importante es tener una infraestructura para potenciarlo y difundirlo fuera, debido al enorme bien social que supone. Es responsabilidad de todas las universidades hacer visible el trabajo que se realiza aquí.