Un proyecto sobre la regeneración de tejidos mediante terapia génica y un estudio histórico sobre la acción comunicativa que formuló el pensamiento científico entre los siglos XIV y XVI. Sus promotores, Ana Rey-Rico y Jorge Ledo respectivamente, han sido los escogidos por el programa de la Universidade da Coruña (UDC) InTalent para desarrollar sus propuestas de investigación en un período de tres años. Inditex aporta 1,45 millones de euros para contratar a seis investigadores, dos por año, entre 2017 y 2019.

Ambos investigadores, seleccionados entre 64 propuestasinvestigadores, presentaron ayer sus propuestas en el Rectorado. Sus currículos son el mejor aval para su éxito en la convocatoria. Ana Rey-Rico, licenciada en Biología y doctora en Farmacia, agradeció la oportunidad que le brinda el programa InTalent para "iniciar mi carrera investigadora en España", pues hasta el momento había desarrollado sus proyectos en países del extranjero como Alemania.

Jorge Ledo, licenciado en Filología Hispánica en A Coruña y formado en las universidades de Barcelona, Madrid y el Reino Unido, manifestó su deseo de apoyar a quienes ve como él; "a esa gente como yo, a mis versiones quince años más jóvenes para que consigan una formación integral y orientarlos en la medida de lo posible."

El programa InTalent tiene el objetivo de captar y recuperar el talento investigador para Galicia, generando así un tejido científico en la comunidad. El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, destacó el "simbolismo especial del acto, ya que supone recuperar para la comunidad a dos investigadores de excelencia". Además, afirma que la iniciativa ayuda a la estrategia de acción de la entidad para, "en primer lugar, el refuerzo de la investigación en la UDC, y por otro lado, el intento de rejuvenecer a la plantilla docente con incorporaciones de recorrido excelente."

La tercera y última convocatoria para optar a esta beca estará abierta hasta el día 28 de este mes, para participar en un programa "ambicioso y competitivo, en el que el nivel de las propuestas complica el elegir las mejores", en palabras del vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya.