La peatonalización de la Ciudad Vieja será una realidad a partir del lunes. Los vehículos autorizados podrán aparcar en el casco histórico durante un máximo de 15 minutos y contarán con 248 plazas para hacerlo en el exterior. Habrá también 348 estacionamientos libres y parkings subterráneos, con ofertas para los vecinos y comerciantes, que ya realizaron 180 nuevos contratos. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, entiende que se trata de "una propuesta de equilibrio" y que será "revisable" para que la peatonalización funcione lo antes posible. Se han creado nuevas rotondas e instalado señales para una mejor circulación por la zona.

¿Quién va a poder circular por la Ciudad Vieja? Los trabajadores y residentes del casco viejo que tengan la tarjeta de autorizados. Los vehículos podrán circular por el interior siempre que no se excedan los 15 minutos. Agentes de la Policía Local se encargarán de vigilar el acceso de estos coches y su permanencia dentro de la Ciudad Vieja. Los controles serán más exhaustivos durante las primeras semanas de la peatonalización, que comienza el lunes 25 de junio. El Concello aún no ha revelado el número de efectivos que destinará a esta labor.

¿Quiénes recibirán la tarjeta de autorizados? Comerciantes, residentes, titulares de plazas de garaje en la Ciudad Vieja, vehículos de empresa, hosteleros y otros trabajadores de la zona. El Gobierno local contabiliza un total "de 800 vehículos", según el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, que conseguirán esta distinción.

¿Dónde van a poder aparcar? El Concello habilita 248 plazas para personas autorizadas. Estos estacionamientos, pintados de color amarillo, estarán situados en tres zonas. La mayoría, un total de 155, entre las calles Maestranza y Campo da Estrada. Esta es la zona más próxima a la Ciudad Vieja. Además, habrá otras 93 plazas para residentes y comerciantes en el Oceanográfico. Una zona que los vecinos consideran "excesivamente lejos" de sus viviendas.

¿Habrá plazas de aparcamiento para personas no autorizadas? Sí. Un total de 358 plazas libres y sin ORA, aunque el concejal de Mobilidade Sostible no descarta aplicar esta ordenanza. "Es una cuestión a valorar", apunta Díaz Grandío. Estos estacionamientos estarán situados en el paseo marítimo, avenida del Metrosidero, los alrededores del rectorado de la Universidade da Coruña y junto al hospital Abente y Lago y el castillo de San Antón.

¿Cuántas plazas se pierden por la peatonalización? El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explica que el cierre de la Ciudad Vieja a los vehículos no autorizados provoca que "se pierdan 200 plazas de aparcamiento". Sin embargo, el Concello "propone 80 más de las que había antes" de la peatonalización. En total, habrá 606 estacionamientos, de los cuales 248 son para vehículos autorizados.

¿Qué otras alternativas hay para aparcar? Los parkings subterráneos de O Parrote, Marina Coruña y A Maestranza. Estos aparcamientos de pago accedieron a rebajar sus tarifas a los residentes y trabajadores de la zona con ofertas de hasta el 50%. De momento, según informa el Concello, se han dado de alta "180 nuevos contratos" en estos parkings de pago.

¿Cómo cambia la circulación? Desde el miércoles, la calle Maestranza ha pasado a ser de sentido único, hacia la calle Metrosidero. Esto provoca que cambien los itinerarios de las líneas de los autobuses 3A y 17, que tienen nuevas paradas. Una de ellas en las proximidades de la Hípica y la otra junto al hospital Abente y Lago. Además, para evitar "el aislamiento de la Ciudad Vieja" se han creados dos rotondas, en la calle Veramar y en el paseo marítimo a la altura de la calle Julio Portela Ceballos, lo que permite el giro a la izquierda y la incorporación de los vehículos que vienen del túnel de O Parrote.

¿Hay un horario para carga y descarga? Sí. Los vehículos que realicen labores de carga y descarga podrán circular por la Ciudad Vieja entre las 06.00 y las 11.00 horas durante toda la semana. Los clientes del hotel Finisterre también podrán acceder al casco histórico por el paseo de O Parrote.

¿Ya se ha iniciado la señalización? El Concello empezó ayer la señalización horizontal de las zonas de aparcamiento, tanto libres como para vehículos autorizados. Continuará con estos trabajos hasta el lunes, cuando comience la peatonalización. Las señales verticales que prohíben la circulación dentro de la Ciudad Vieja se colocarán a primera hora del día 25 de junio.

¿Se realizarán otras obras complementarias? El Concello hará obras este verano en el entorno del colegio Dominicos para ensanchar las aceras. Una actuación que, según los concejales, dará más "seguridad y comodidad" a los transeúntes.

¿Qué opinan los vecinos de la Ciudad Vieja? El presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, opina que el plan de tráfico para la peatonalización "no es efectivo". "Se podrá modificar", agregó. Los vecinos del barrio exigieron, en sus reuniones con representantes del Ayuntamiento, un total de 340 plazas para que pudiesen aparcar los residentes. Finalmente, son 248 los estacionamientos disponibles para autorizados.

¿Y los comerciantes? Los trabajadores del casco histórico opinan que el reparto de plazas "no se ajusta con la realidad" pero habrá tiempo "para modificarlo". Esas son las palabras del representante de los comerciantes, Adolfo López. Entre sus propuestas, se encontraba la de instalar la ORA en las plazas de libre aparcamiento. Una medida que no se ha implementado pero que el Concello seguirá analizando.