El comunicado emitido el miércoles por el Gobierno local, en el que se desmarcaba de la detención e imputación de okupas participantes en la protesta por el desalojo de la Comandancia de Obras, fue calificado ayer de "absurdo y lamentable" por la Asociación de Policía Local de A Coruña. El colectivo, que agrupa a la mayoría de los agentes del cuerpo, destaca que el informe municipal sobre los hechos que se envió al Cuerpo Nacional de Policía "conducía" al intento de identificación de los autores de las agresiones a los policías, de los que explica que no pudieron serlo entonces a causa del tumulto.

La concejal de Seguridade, Rocío Fraga, de quien depende la Policía Local, declaró ayer que la imputación a uno de los detenidos, actualmente en prisión, por el delito de sedición es "totalmente desproporcionada y no responde a lo que allí sucedió". En su opinión, "sedición es uno de los delitos más graves que se pueden contemplar en el sistema jurídico español" y para ella en los hechos del 23 de mayo no hubo "ningún acto tumultuoso de rebelión ni mucho menos", por lo que expresó su deseo de que el imputado por este delito sea puesto en libertad. Sobre la protesta contra las detenciones convocada para hoy por los okupas, Fraga defendió el derecho a manifestación y consideró "lógico que quieran manifestar su desacuerdo".

Para el sindicato policial, que recibió el apoyo del Sindicato Profesional de Policía -de mandos del 091- la suposición de que la agresión a los agentes "se ocultaría a la Justicia o quedaría en nada" solo puede deberse a la "ignorancia", a lo que añade sus críticas por discutir si los informes sobre los hechos pueden considerarse denuncias y que se "esquive" ese término por parte del Gobierno, que negó el miércoles haber denunciado a los detenidos. En su comunicado, el Concello señalaba que la Policía Local había realizado un informe, "según el procedimiento habitual", y le dio traslado a la Nacional, "diligencias" que "no identifican a ninguna persona, ni califican los eventuales delitos, ni proponen medidas a adoptar". "El Concello, pues, ni presenta denuncia ni solicita condenas para ninguna de las personas identificadas en esa jornada", añadía.

El Partido Popular también se pronunció sobre el comunicado del Gobierno local acerca de las detenciones, ya que su portavoz municipal, Rosa Gallego, exigió "una rectificación y una disculpa a la Policía local" y tildó al texto de "irresponsable y cobarde porque está hecho exclusivamente para contentar a sus amigos okupas".

El BNG reclamó por su parte la liberación del joven encarcelado y calificó de "excesivo" el operativo policial y judicial contra los concentrados ante Comandancia, que a su juicio busca "criminalizar la participación y el activismo social".