Un dispositivo de 598 personas vigilará la gran afluencia de personas que llegarán a los arenales coruñeses para celebrar San Juan. El operativo permanecerá activo desde las 07.30 horas de mañana y hasta las 06.00 horas del domingo, casi 24 horas. Emergencias y atención sanitaria sumarán 374 efectivos, mientras que Policía Local, el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Policía Nacional llegarán a 281 personas.

Protección Civil dispondrá de un puesto sanitario medicalizado en el paseo marítimo, dos puntos de atención sanitaria en Riazor y Orzán y dos ambulancias con soporte vital. Urgencias Médicas del 061 contará con dos ambulancias medicalizadas y cuatro asistenciales y el voluntariado de Cruz Roja tendrá un puesto médico avanzado, un centro de coordinación, una ambulancia con soporte vital avanzado y videovigilancia. Los servicios de Salvamento y Socorrismo dispondrán de ocho socorristas distribuidos entre las playas de Riazor, Orzán, Lapas y Oza, además de dos embarcaciones.

Las playas se cerrarán al baño a partir de las 22.00 horas del sábado y hasta las 09.00 del día siguiente. Como medida de precaución, se marcará la línea a donde se prevé que llegue la marea alta sobre las 02.30 horas. Desde las 09.00 horas estará instalado un puesto de mando en la Coraza, que quedará cerrada al tránsito de peatones.

Cortes de tráfico desde las 19.00 horas y servicio especial de autobuses

El paseo marítimo se cerrará al tráfico a partir de las 19.00 horas y media hora más tarde, comenzará la bajada de material a las playas.

Ocho líneas de autobús conectarán cada quince minutos hasta las 02.30 horas. Los buses 1, 1 A, 3, 6, 7, 11, 21 y 3 A harán un recorrido circular entre la plaza de Pontevedra y Monte Alto. A partir de las 03.00 horas comenzará el servicio nocturno de Búho, con salidas a las hroas en punto que seguirán los itinerarios habituales, y a las y media, que lo harán en sentido inverso, por Os Castros y hacia Castrillón. La última salida será a las 06.00 horas.

Falla y conciertos

Las jugadoras del equipo de fútbol sala femenino Viaxes Amarelle, recién ascendidas a Primera División, serán las encargadas de encender la falla de la playa de Riazor sobre la medianoche. La estructura recoge en su diseño el apoyo ciudadano al 8 de marzo, la figura de María Pita, las reclamaciones de los pensionistas y el Deportivo. La quema estará precedida de un espectáculo pirotécnico con fuegos de colores morados, azules y blancos.

La actuación de Os Resentidos comenzará a las 00.15 horas y finalizará antes de las 01.30 horas. El festival Sons de San Xoán, que se celebrará en la explanada de Riazor, comenzará a las 20.30 horas con la banda Ezetaerre, a la que seguirá Bolboreta, el proyecto liderado por Lydia Botana. Después será el turno de Banda Xangai, que tocará hasta medianoche.

La festa Ruada das Xoubas, la programación infantil de San Juan, concluirá el día 24 en la plaza de María Pita con talleres, cuentacuentos y conciertos en horario de mañana, entre las 11.00 y las 13.30 horas, y por la tarde, de 17.00 a 20.30 horas. Durante la celebración, habrá un espacio habilitado de juegos para bebés.

Reciclaje

El número de personas que integran el dispositivo de limpieza supera las 130, de las que 25 estarán centradas en el trabajo de calle. Tanto el sábado como el domingo, el servicio de recogida y limpieza tendrá un retén para satisfacer cualquier tipo de demanda que pueda surgir. El dispositivo de limpieza y recogida se habilitará a partir de las 06.00 horas del domingo tras la evacuación de las playas.

Unas 53 educadoras ambientales trabajarán a pie de playa para evitar que el agua arrastre residuos. Además, los participantes en la iniciativa ´Praias Vivas´ asumen el compromiso de reducir la basura generada y dejar el arenal limpio.

El alcalde Xulio Ferreiro subraya que se prestará especial atención para evitar la bajada de palés y clavos que puedan quedar en las playas tras la quema.

A partir de las 19.00 horas, el Concello repartirá 120 toneladas de madera limpia en 14 puntos de la ciudad, 12 de ellos en el entorno de Riazor, Orzán y Matadero, y otros dos en Oza y As Lapas. Durante la noche de San Juan se prenderán al menos 877 hogueras, según las solicitudes recibidas hasta la tarde de ayer. El plazo termina hoy.

El dispositivo de limpieza habilitado cuenta este año con 15 islas de reciclaje para favorecer la recuperación y el depósito de residuos. Estarán ubicadas en Riazor, Orzán, Matadero, Lapas, San Amaro y Oza. También se habilitarán 46 contenedores de orgánico de 240 litros y otros 50 de inerte de 800 litros en las inmediaciones de las playas. Se instalarán islas de reciclaje en el Palacio de los Deportes de Riazor para atender al público de los conciertos y un total de 52 aseos portátiles a lo largo de las playas, diez a ambos lados de la Coraza. Los baños de Riazor estarán abiertos hasta las 06.00 horas.