Toda una vida bajo el mar. Así se pueden resumir los 83 años de Roberto Diehl, fundador de la escuela de buceo del Club del Mar de San Amaro, que hoy celebra su 50 aniversario con un acto a las 20.30 horas. Recuerda cuando a los 17 años vio un documental que le cambió la vida: "Me di cuenta que quería enseñar buceo". Descubrió las profundidades de Maldivas, Tailandia e Indonesia pero hace cuatro años decidió dejar a un lado las botellas de oxígeno y las gafas de buceo. Conserva, eso sí, la medalla de oro que le concedió la Federación Española de Actividades Subacuáticas. Hoy escribe un nuevo capítulo en la que fue su casa durante 67 años.

- ¿Cuándo empezó a bucear?

-En 1952, pero antes estaba en un equipo de natación. Era espaldista, muy malo por cierto, pero un día vi un documental italiano que hablaba de buceo, para mí algo desconocido, y me sorprendió. Me cambió la forma de ver el mar y me di cuenta que yo quería hacer eso y enseñarlo.

- ¿Cómo se introdujo en ese mundo?

-Conocí a Leopoldo Sánchez Tembleque, que trabajaba en una central térmica en Alfredo Vicenti y fue pionero en pesca submarina, de los que iban con calzoncillo. Le dije que quería ir con él a pescar, para que me enseñara. Después dejó la empresa y montó una de trabajos submarinos. Yo era el niño de los recados, siempre les ayudaba. Fue entonces cuando me enseñaron a bucear con aire, pero siempre me sangraba la nariz y me dolían los oídos.

- ¿Cómo venció esas dolencias?

-Mi padre me trajo de Francia un libro sobre buceo en el que venía explicado cómo afrontar la presión al sumergirse. Aquello para mí fue un descubrimiento y pensé que tenía que enseñárselo a los demás compañeros que tenían los mismos problemas que yo. Ahí pensé que quería abrir una escuela de buceo en la ciudad.

- ¿Fue un camino fácil?

-No. En aquellos años no había ni Federación Española, el buceo pertenecía a la Federación de Pesca. En 1966, Samaranch decidió hacer la Federación de Actividades Subacuáticas y yo fui vicepresidente del comité. La verdad es que yo decía que sí a todo. Al año siguiente, intentamos hacer aquí un campeonato de España y no nos dejaron porque no había Federación en A Coruña. La creamos, pero no quise ser presidente, yo solo quería enseñar.

- ¿Recibió formación específica para ello?

-Sí. Me invitaron a un curso en una escuela de buceo de Arenys de Munt. El plan era formar a gente que pudiera formar después a buceadores. En Cataluña había mucha afición porque estaba próximo a Francia, donde había mucho material. Aquí no había nada. Yo hice el curso de instructor nacional porque tenía mucha experiencia. Fui el único gallego con este título así que decidí iniciar la escuela en el Club del Mar de San Amaro.

- ¿Cómo fue la respuesta de la gente de la ciudad?

-Buena. Poco a poco, nos fueron conociendo. Sobre todo porque ayudábamos mucho cuando había algún accidente en el mar. El impulso fue cuando se produjo la tragedia de La Isla en 1971. Se hundió un pesquero justo delante de la Torre de Hércules. De 14 tripulantes, se salvó uno. El resto de cuerpos los encontramos los buceadores. Fuimos recompensados por la Delegación de la Educación Física y Deportes con la primera insignia al mérito fuera del deporte.

- ¿Cuándo decidió retirarse?

-Hace cuatro años. Estuve 67 años en el club y 44 con la escuela, un camino larguísimo con más de 3.000 alumnos. Pero ya estaba cansado. Recuerdo que al principio dábamos los cursos gratis y poco a poco fuimos creciendo. Hasta ahora. Ya había pensado en dejarlo antes. Un chico tenía buena formación, podría haber sido mi sustituto, pero murió de un cáncer de hígado. Así que seguí.

- El buceo también le ha permitido recorrer mundo, ¿con qué lugar se queda?

-Es difícil porque hay muchos. Sí que hay un sitio al que le tengo un cariño especial, ese es las islas Maldivas. He buceado allí cuatro veces y he llegado a sitios insospechados. También me gustó mucho el Mar Rojo, en Egipto, pero está muy masificado. Estuve, además, en Indonesia, Tailandia, Filipinas, Jordania, México y Cuba. Eso sí, siempre escapé de la zona turística.