La militancia del BNG respaldó ayer en una asamblea la designación de Francisco Jorquera como candidato de la formación a la Alcaldía, mientras que la actual concejal nacionalista, Avia Veira, ocupará el segundo puesto en la lista de las municipales. La elección de Jorquera para encabezar la lista municipal de los nacionalistas supone una clara apuesta por recuperar el espacio perdido en el Concello coruñés, ya que se trata de uno de los miembros del BNG con una carrera política más destacada y una mejor valoración. "Que el BNG confíe en mí para trabajar en primera línea por el bien de mi ciudad es un honor", indicó Jorquera, quien aseguró que afronta la precampaña con "ilusión y ambición".

"En los últimos tres años en la ciudad hubo cambios gestuales, aparenciales, pero no hubo cambios reales", subrayó el ya candidato nacionalista, al tiempo que aseveró que el BNG puede "aportare el impulso y el proyecto del que hoy en día carece la ciudad".

El BNG alcanzó su techo en la Corporación en 2007 al conseguir seis concejales que le permitieron formar un gobierno de coalición con el PSOE, pero en los siguientes comicios perdió dos puestos y en los de 2015 obtuvo solamente uno. Este resultado llevó a los tres primeros miembros de la candidatura a renunciar y dejar la representación municipal a Avia Veira.

Jorquera debe afrontar ahora el reto de recuperar el voto nacionalista en la ciudad, muy mermado por la escisión de Anova sufrida por el BNG y la fuga de parte de su electorado hacia Marea Atlántica. A su favor juega el conocimiento de su figura que posee la ciudadanía, ya que ha sido senador, diputado en el Congreso y el Parlamento gallego, así como candidato del BNG a la presidencia de la Xunta. "El escollo en las próximas elecciones no puede ser que hay que seguir como se está por miedo a retornar a que gobierne la derecha. Es una posición poco ambiciosa", advirtió Jorquera, quien insistió en que A Coruña debe tomar "impulso" y tener "ambición de avanzar".

La ubicación de Avia Veira en el segundo puesto de la candidatura supone, según la formación, un reconocimiento a su labor en el Concello, donde durante tres años ha desarrollado un intenso trabajo como única integrante de su grupo.

Tanto Jorquera como Veira explicitaron ayer que deben ser considerados "como un tándem" durante el año que queda hasta las elecciones. El ya cabeza de lista manifestó que la ciudad "carece de proyecto y carece de liderato", a lo que añadió que la candidatura municipal supone la "oportunidad" de trabajar por su ciudad. Para Jorquera, los objetivos del BNG en A Coruña pasan por "recuperar el peso y el dinamismo económico de la ciudad", así como hacer de ella "una referencia" como "inclusiva, igualitaria, feminista, verde y abierta".

"Esta Coruña es posible", defendió Jorquera para reclamar el apoyo a su candidatura. También explicó Jorquera que la ciudad por la que apuesta el Bloque "se construye a favor de sí misma", así como a partir de su tradición, en la que incluyó la "Coruña culta, progresista y republicana, moderna y abierta, librepensadora, popular, galeguista y nacionalista".

En la jornada de ayer, también se desveló que la presidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, será la candidata a la Alcaldía de Santiago tomando el relevo de Rubén Cela. El otro candidato urbano del BNG ya conocido es el alcalde pontevedrés Miguel Anxo Fernández Lores, que aspira a la reelección.