Una llamada cada cinco minutos entra, de media, en la sala de atención al ciudadano de la Policía Local, en la que el año pasado descolgaron el teléfono 94.440 veces, más de 250 al día. Los agentes están disponibles en el 092 las 24 horas los 365 días del año. La mayoría de los requerimientos de los ciudadanos en 2017 -28.291- fueron para pedir información. Los agentes que descuelgan reciben formación específica para enfrentarse a todo tipo de situaciones y mantener la calma cuando la vida de los ciudadanos está en peligro. Su voz al otro lado del teléfono es el primer contacto de muchas víctimas con la policía. Su primera petición de auxilio.

A las solicitudes de información, con 13.743 llamadas, le siguen las peticiones de envío de grúas para retirar vehículos mal estacionados. Los policías reciben una media de 37 al día, lo que representa el 14,5% del total de alertas. A mucha distancia se sitúan las relacionadas con quejas o reclamaciones por ordenanzas municipales -3.655-; y, tras ellas, con 2.364 llamadas, los requerimientos de asistencia por accidentes, de los cuales el año pasado 443 fueron con heridos, según la Memoria de la Policía Local. En 2017 telefonearon 1.514 personas para denunciar infracciones de tráfico, a mayores de las 13.743 que exigieron la presencia de una grúa.

Desde la sala los agentes coordinan las patrullas disponibles. Para ello, lo primero que hacen es clasificar las llamadas. Las que entran dentro de "urgentes", es decir, con riesgo para la integridad de las personas, son prioritarias. Las siguientes en ser atendidas son las "preferentes", entre las que figuran accidentes sin heridos, incidencias por temporales o solicitudes de grúa. El resto, según explica el responsable del departamento, Emilio Martínez, se gestionan en función de las patrullas que haya disponibles en cada momento. En 2017 el 092 sonó en 68 ocasiones por casos relacionados con violencia de género; y en 20 por asuntos de violencia doméstica.

"Muchas veces, cuando se trata de persecuciones o de seguimientos, las personas que llaman van a pie o en coche y nos van indicando por dónde va el delincuente para tratar de detenerlo. Muchos casos los hemos resuelto por este tipo de colaboración ciudadana y estamos muy agradecidos", destaca el jefe de la sala, quien asegura que las llamadas urgentes son las "menos habituales".

Las quejas vecinales relacionadas con el incumplimiento de horarios de terrazas o de cierre de los locales de hostelería, así como por el ruido que generan los clientes que permanecen en la vía pública son el origen de las principales llamadas recibidas en el turno de noche. El 092, según revela su memoria anual, interpuso 33 denuncias el año pasado a establecimientos de hostelería por ampliar sus horarios sin permiso. En 2017 los agentes también levantaron acta a veinte terrazas que incumplían la normativa.

El mes en el que más sonó el teléfono de la sala de la Policía Local en 2017 fue octubre, cuando se registraron 8.539 comunicaciones telefónicas; seguido de junio, con 8.580; de diciembre, con 8.474; y de mayo, con 8.171. Febrero, con 7.257, y enero, con 7.293, fueron los meses del año en los que menos alertas recibieron.