La Ciudad Vieja es, a partir de hoy, peatonal Ciudad Viejapeatonal, al menos sobre el papel. El Concello de A Coruña inicia hoy el proceso para eliminar los vehículos del casco histórico de la ciudad. Ningún coche podrá estar aparcado en superficie y solo los autorizados podrán circular durante un máximo de quince minutos por el interior de la muralla.

La peatonalización peatonalización se lleva a cabo en el espacio que está rodeado por la plaza de María Pita con fachada posterior a la calle Capitán Troncoso y la plaza de los Ángeles, María Barbeito, Paseo de la Dársena, Paseo de O Parrote, Paseo del General Sir John Moore, calle San Francisco, Maestranza, Campo da Estrada y General Alesón. A esta zona solo podrán acceder con sus coches los residentes, trabajadores y propietarios de plazas de garaje en la Ciudad Vieja. El Concello calcula que se repartirán 800 tarjetas de autorizados.

En las primeras semanas de la peatonalización, agentes de la Policía Local se encargarán de vigilar el acceso al casco histórico, ya que no habrá ni cámaras ni bolardos para impedir el paso de vehículos no autorizadas. Durante el fin de semana y la semana pasada, el Concello se encargó de la instalación de señales verticales y horizontales para informar sobre las zonas donde no se puede circular. Hoy finalizará esos trabajos para hacer efectiva la peatonalizaciónpeatonalización. Además, para mejorar la movilidad, el Gobierno local ha creado dos rotondas, una en la calle Veramar y otra en el paseo marítimo a la altura de la calle Julio Portela Ceballos, lo que permite el giro a la izquierda y la incorporación de los vehículos que vienen del túnel de O Parrote hacia el casco histórico.

La calle Maestranza es ahora de sentido único, hacia la calle Metrosidero, y las líneas de autobús 3A y 17 han cambiado parte de su itinerario y tienen su nuevas paradas en las proximidades de La Hípica y junto al hospital Abente y Lago.

Para aparcar, el Concello habilita 606 estacionamientos tanto en el entorno de la muralla como en el paseo marítimo. Trabajadores y residentes cuentan con una reserva de 248 plazas: 155 están entre la calle Maestranza y Campo da Estrada mientras que las otras 93 se encuentran en el Oceanográfico, un espacio que los vecinos consideran excesivamente alejado de sus viviendas.

El resto de plazas, un total de 358, son libres y sin ORA. Están ubicadas en el paseo marítimo, avenida de Metrosidero, los alrededores del rectorado de la Universidade da Coruña y junto al hospital Abente y Lago y el castillo de San Antón. Para evitar problemas de aparcamiento, los parkings subterráneos de la zona -O Parrote, Marina Coruña y A Maestranza- ofrecen tarifas reducidas a vecinos y trabajadores de la zona. Estos aparcamientos de pago han sumado 180 nuevos contratos.