La Ciudad Vieja tenía que amanecer hoy sin coches, pero la peatonalización ni siquiera ha comenzado. El Concello anunció que hoy, a primera hora, el casco histórico sería peatonal. Sin embargo, los vehículos siguen aparcados en las calles y las plazas para autorizados todavía no han sido pintadas.

La Policía Local vigila los accesos al interior de la muralla, ya que los coches siguen circulando. De momento, según informó un agente del 092, no se pondrán multas. Los policías se dedican a informar a vecinos y turistas de las zonas que, desde hoy, están restringidas al tráfico. Esta mañana, los operarios se encontraban pintando las plazas de aparcamiento en la calle Maestranza, en la que solo podrán estacionar los vehículos autorizados, es decir, residentes, trabajadores y propietarios de plazas de garaje en la zona. Estas plazas, que también se situarán en el Campo da Estrada y Oceanográfico, serán amarillas. Un color que todavía no se puede ver en la Ciudad Vieja.

19

Peatonalización en falso en la Ciudad Vieja

El Concello sí ha instalado la señalización vertical, que indica en qué punto empiezan las zonas reservadas para autorizados, que pueden circular por el casco histórico durante un máximo de 15 minutos. Unas señales que, según algunos vecinos, pueden ser "confusas" para las personas que no sean de la ciudad y quieran acceder a la Ciudad Vieja.

Durante esta mañana, los coches seguían aparcados en calles como Nuestra Señora del Rosario y Puerta de Aires. El Concello tampoco ha repartido las tarjetas de autorizados, que identificarán aquellos vehículos que sí puedan circular por dentro de la muralla. Un distintivo que también ayudará a la Policía Local a diferenciar los vehículos para interponer las multas.

Vecinos de la Ciudad Vieja se muestran "indignados" por esta falta de previsión por parte del Gobierno local, ya que la zona continúa sin ser peatonal. El alcalde, Xulio Ferreiro, no reveló esta mañana qué medidas específicas se llevarán a cabo para controlar el tráfico con el fin de hacer efectiva la peatonalización.