No todo será indie, rock y pop en los festivales de este verano en A Coruña. También habrá sitio para el soul que, a lo largo del mes de julio, se hará un hueco en el programa musical de la ciudad de la mano de +QueJazz. El ciclo de conciertos, organizado por el Garufa Club y el Jazz Filloa, acercará desde la próxima semana a las salas a cerca de una quincena de artistas nacionales e internacionales, que fusionarán el género con otros estilos como el flamenco y la música tradicional. La diva del blues Trudy Lynn, Amparo Velasco La Negra y las formaciones de corte gallego como Sumrrá y Sisters in the House serán algunos de los músicos que se darán cita estos días en A Coruña, donde actuarán como parte de la quinta edición del festival +QueJazz.

“Estamos muy ilusionados con esta edición. Vamos a aglutinar, no solo jazz, sino músicas que estén vinculadas a él, del ámbito de la improvisación”, explicaba en la presentación del cartel el dueño del Garufa Club, Pepe Méndez. Con él nacía hace ya media década esta iniciativa, a la que se sumaba pronto el responsable del Jazz Filloa, Alberto Mella, con el apoyo de la Cerveza 1906. Este año, el proyecto unirá también el Conservatorio Superior de Música y Agadic para ofrecer una propuesta que comenzará el 4 de julio con la actuación de Andrea Alvergue Trío, que compartirá a las 22.00 y 23.00 horas en el Jazz Filloa su peculiar fusión de jazz y claqué.

Su actuación abrirá un cartel de artistas en la que el soul se dará la mano con el flamenco y la música tradicional. Hasta el 27 de julio, cuando pondrá cierre al festival el repertorio swing de la Garufa Blue Devils Big Band, pasarán por ambos clubes figuras tan destacadas del género como Trudy Lynn & Steve Krase Band, uno de los conciertos destacados por Méndez en la presentación. “Es la heredera de Etta James y Koko Taylor”, aseguraba el dueño del Garufa sobre la artista, que dará su primer concierto en A Coruña en el local el día 13. Sus ritmos soul, house rockin blues y blues tejano se combinarán el 18 con las partituras del trompetista Raynald Colom, dando paso más tarde al flamenco de La Negra o el pianista Ignasi Terraza. En el cartel estarán también intérpretes con raíces locales como el saxofonista coruñés Roberto Somoza, así como los gallegos Sumrrá y Sisters in the House.