La ciudad vive estos días su semana arcoiris. El programa de actos conmemorativos del Orgullo LGTBQI que comenzó con la inauguración de la calle Marcela y Elisa, el pasado 8 de junio, continúa estos días con nuevas actividades programadas para la reivindicación de los derechos del colectivo.

De entre los muchos actos llevados a cabo a lo largo del mes de junio, la festividad alcanzará su momento culmen con la manifestación convocada para este jueves a las 20.00 hora en el Obelisco, que terminará en la plaza de María Pita tras recorrer la Calle Real, la travesía de la Marina y Puerta Real.

La concentración, organizada por las asociaciones ALAS y Amizando, pretende este año poner el foco sobre las identidades trans y su despatologización, bajo el lema Visibiliza-T, Transformando A Coruña, con el fin de hacer visible uno de los colectivos más discriminados dentro de las siglas.

A lo largo de la semana, en la que la bandera del Orgullo presidirá la fachada del concello, irán sucediéndose diversos actos de concienciación, tales como el visionado del documental Yes, we fuck, que se proyectará hoy en el CC Labañou a las 18.45 horas y tratará sobre la asistencia sexual a personas con diversidad funcional.

Los actos continuarán mañana en la Casa Museo Casares Quiroga, que será el escenario de la palestra Dereitos de odio LGTBIfóbicos, a las 19.00 horas, y concluirán el próximo lunes con la proyección de la película documental Tongues Untied, de Marlon Riggs, a las 19.00 en el CC Cidade Vella.

Otra de las citas fuertes del mes es la fiesta por los derechos y libertades LGTBQI, que se celebrará el sábado en el Campo da Leña. El evento contará con las actuaciones de la cantautora Alicia Ramos, el grupo de electrorapqueer Las Bajas Pasiones, Marina de Operación Triunfo y Pedriño DjSet, presentado por Enfant Bello y Coco Devil. En la festividad, que comenzará con una muestra protagonizada por alumnos de diversos talleres celebrados anteriormente como Drag, Pole Dance, Tango queer, Voguing y Queer Cabaresque, diversas entidades de la ciudad pondrán a disposición de los asistentes mesas informativas.