La climatología volvió a alterar ayer la normalidad del tráfico aéreo en el aeropuerto de Alvedro, en el que las condiciones meteorológicas desfavorables han afectado a 18 vuelos en el último mes. Los tres que ayer fueron desviados debido a la baja visibilidad por culpa de la niebla se suman a otros once que aterrizaron o despegaron en una pista distinta el pasado 11 de junio y a otros tres también desviados el 26 de mayo por insuficiente visibilidad para tomar tierra en A Coruña; a estos hay que añadir otro vuelo que fue cancelado.

Las últimas incidencias climatológicas en el aeródromo coruñés causaron trastornos a los desplazamientos de unos 2.700 viajeros entre finales de mayo y finales de junio. Ayer los damnificados fueron alrededor de 600 pasajeros. A primera hora de la mañana tuvieron que ser desviados por la niebla a Santiago el vuelo de Iberia procedente de Madrid y otro de la compañía portuguesa TAP que había despegado de Lisboa. Los viajeros que por la mañana tenían que tomar el vuelo de Iberia desde la ciudad hacia la capital de España fueron trasladados en autobús a Lavacolla para poder despegar. La deficiente visibilidad también impidió aterrizar en Vigo a otros dos vuelos procedentes de Madrid y Barcelona.

Más traumática resultó la jornada del 11 de mayo en Alvedro, en la que la meteorología adversa, con nubes bajas y niebla, impidió las aproximaciones de aviones a la pista y provocó once desvíos y la cancelación de un vuelo, que afectaron a casi 1.500 pasajeros. Vueling fue la compañía más castigada, con seis desvíos a Santiago y el vuelo que finalmente no despegó, mientras que a Air Europa le perjudicaron cuatro cambios de planes por el mal tiempo. A numerosos viajeros que esperaban en la terminal coruñesa para subir al avión no les quedó más remedio que tomar el autobús para desplazarse a Lavacolla y poder volar. Además de estos desvíos, un avión procedente de Barcelona tuvo que aterrizar en Madrid después de probar sin éxito la aproximación a la pista de A Coruña y después a la de Santiago.

El pasado 26 de mayo de nuevo la niebla trastocó los desplazamientos de casi 700 viajeros. Tres vuelos, dos de Air Europa y uno de Iberia, fueron desviados a Santiago procedentes de Madrid al no poder tomar tierra en Alvedro. Entre los afectados estaban pasajeros de un vuelo de Iberia cancelado el día anterior por la compañía.

Los frecuentes desvíos que sufre Alvedro por la baja visibilidad se paliarían con las ayudas a la navegación que demandan los trabajadores de la terminal. El gestor de navegación aérea Enaire realizó el pasado mes de abril pruebas de vuelo en el aeropuerto y calcula que la cabecera de la ría mejore su operatividad este año, mientras que la más próxima al monte Xalo dispondrá de apoyo por satélite en el primer trimestre de 2019. El mes pasado el presidente de AENA, Jaime García-Legaz, mantuvo una reunión con el Concello y anunció que descartaba aumentar las inversiones consignadas para Alvedro, de seis millones de euros en el periodo 2017-2020.