El ex rector y político José Luis Meilán Gil falleció ayer a a los 84 años. El catedrático de Derecho Administrativo (A Coruña 1933) fue nombrado rector en 1990 por Manuel Fraga en su primer año en la Xunta y estuvo al frente de la Universidade da Coruña durante trece años. Su carrera como dirigente universitario sucedía a su larga trayectoria como político, iniciada durante el franquismo como procurador en Cortes y continuada luego en la Transición como miembro de UCD, tras cuya debacle decidió en 1982 echarse a un lado para dedicarse en exclusiva a la abogacía y la docencia universitaria.

Antes de la llegada de Fraga, dado su prestigio profesional y relevancia política, por su participación en la elaboración de la Constitución y el Estatuto y como diputado en el Congreso por la provincia, su nombre fue barajado para liderar la derecha gallega tras el fracaso del Gobierno de Fernández Albor. Su Rectorado al frente de la Universidade da Coruña solo acabó por imperativo legal al alcanzar los 70, para lo que tuvo que promover una reforma estatutaria para poder superar el límite de dos mandatos.

Otro de los datos destacados de la biografía de Meilán Gil es su adscripción al Opus Dei, que según él nunca influyó a la hora de gestionar la institución académica en contra de la opinión de sus críticos. Su figura fue muy destacada en A Coruña, sobre todo durante los mandatos de Francisco Vázquez, con quien mantenía una total sintonía. Fue consejero de Estado y es Hijo Predilecto de la ciudad y Medalla de Oro de Galicia.

Capilla ardiente

El Rectorado de la Universidad de A Coruña acoge desde las cinco de esta tarde la capilla ardiente del exrector José Luis Meilan Gil, fallecido esta noche en su domicilio.

La Universidad muestra su pesar por el fallecimiento del que fue el segundo rector de la Universidad de A Coruña, entre los años 1990 y 2003.

El rector, Julio Abalde, ha iniciado hoy la sesión del Consejo de Gobierno con un breve recuerdo del catedrático de Derecho Administrativo, donde se ha guardado un minuto de silencio antes de comenzar la reunión.

Desde esta mañana, las banderas del Rectorado ondean a media asta en señal de duelo por la muerte del catedrático que también fue consejero de Estado y diputado, además de figura llave en la elaboración de la Constitución del 78 y del Estatuto de Galicia.

Además de su larga trayectoria como profesor Meilán Gil tuvo una destacada participación política en la Comunidad; fue distinguido con la Medalla de Oro de Galicia, la Gran Cruz del Mérito Civil o la de Alfonso X el Sabio, entre otros galardones.