El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su "agradecimiento y respeto por su labor" a la figura de José Luis Meilán Gil, que ha fallecido a los 84 años de edad y de quien el propio dirigente autonómico ha sido alumno de Derecho Administrativo.

"Un personalidad de relevancia política, en la Transición, clave en la Constitución y en el Estatuto, profesor de muchos, entre los que me encuentro", ha destacado Feijóo, quien ha significado que ha sido rector de la Universidade de A Coruña durante 13 de los 28 años de historia de esta institución académica.

"Ya forma parte de la historia del siglo XX", ha remarcado el presidente de la Xunta, que ha querido comenzar así su intervención en la presentación del Edificio Fontán, que sustituye al Palacio de la Ópera de la Cidade da Cultura y que, precisamente, acogerá la sede común del Sistema Universitario de Galicia.

Feijóo también se ha pronunciado en el Twitter para trasladar su "pésame" a los allegados de Meilán Gil. "Hombre de Estado y una de las mentes que estuvo detrás de la Constitución. Galicia no olvidará su defensa de nuestro papel dentro de la España de las Autonomías", suscribió el presidente gallego con su rúbrica en esta red social.

Catedrático de Derecho Administrativo y político, José Luis Meilán Gil (A Coruña, 1933) impulsó la universidad desde 1990 y fue su segundo rector hasta 2003, tras José Antonio Portero Molina.

Previamente, este jurista y catedrático de Derecho Administrativo desde 1968 por la Universidade de Santiago (USC), en agosto de 1976 fundó el Partido Galego Independiente. En las primeras elecciones, tras la aprobación de la Ley de Reforma Política, integró su partido en la coalición UCD.

Además fue consejero de Estado y diputado por UCD en las Cortes Generales entre 1977 y 1979. Entre otras distinciones, como la Gran Cruz al Mérito Civil y la de Alfonso X El Sabio, recibió en 2003 la Medalla de Oro de Galicia que le concedió la Xunta por una "trayectoria plena de trabajos y de éxitos".