No todo será indie, rock y pop en los festivales de este verano. También habrá sitio para el soul que, a lo largo del mes de julio, se hará un hueco en el programa musical de la ciudad de la mano de +QueJazz. El ciclo de conciertos, organizado por el Garufa Club y el Jazz Filloa, acercará desde la próxima semana a las salas a cerca de una quincena de artistas nacionales e internacionales, que fusionarán el género con otros estilos como el flamenco y la música tradicional. La diva del blues Trudy Lynn, Amparo Velasco La Negra y las formaciones de corte gallego como Sumrrá y Sisters in the House serán algunos de los músicos que se darán cita estos días en A Coruña, donde actuarán como parte la V edición del festival.

"Estamos muy ilusionados con esta edición. Vamos a aglutinar, no solo jazz, sino músicas que estén vinculadas a él, del ámbito de la improvisación", explicaba en la presentación del cartel el dueño del Garufa Club, Pepe Méndez. Con él nacía hace ya media década esta iniciativa, a la que se sumaba pronto el responsable del Jazz Filloa, Alberto Mella, con el apoyo de la Cerveza 1906. Este año, el proyecto unirá también al Conservatorio Superior de Música, la ONCE y Agadic para ofrecer una propuesta que comenzará el 4 de julio con la actuación de Andrea Alvergue Trío, que compartirá a las 22.00 y 23.00 horas en el Jazz Filloa su peculiar fusión de jazz y claqué.

Su actuación abrirá un cartel de artistas en la que el soul se dará la mano con el flamenco y la música tradicional. Hasta el 27 de julio, cuando pondrá cierre al festival el repertorio swing de la Garufa Blue Devils Big Band, pasarán por ambos clubes figuras tan destacadas del género como Trudy Lynn & Steve Krase Band, uno de los conciertos resaltados por Méndez en la presentación. "Es la heredera de Etta James y Koko Taylor", aseguraba el dueño del Garufa sobre la artista, que dará su primer concierto en A Coruña en el local el día 13. Sus ritmos soul, house rockin blues y blues tejano se combinarán el 18 con las partituras del trompetista Raynald Colom, que interpretará jazz tradicional, funk y fusión junto al batería Miguel Lamas y el pianista Jorge Vera. También por la mezcla apostará Amparo Velasco, más conocida como La Negra, que unirá el 21 flamenco y jazz con los temas de su disco Colores.

El concierto de la alicantina dará paso al día siguiente al de Ignasi Terraza Trío. El pianista catalán, que iniciaba sus estudios musicales tras perder la vista a los 9 años, pondrá el broche a un cartel "de mucha calidad", en el que también habrá intérpretes con raíces locales. "Muchos son alumnos, ex alumnos o profesores del Conservatorio", apuntó el vicedirector del Conservatorio Superior de Música, Pablo Rabuñal. El saxofonista coruñés Roberto Somoza, la banda de swing de Los Hot Chocolates, y el grupo de Carmen Rey Sisters in the House serán algunos de los representantes gallegos, a los que se sumarán Sumrrá, Xacobe Martínez Antelo Trío, Alejandro Vargas Trío, Fernando Sánchez Trío y Marina Gundín & The Misters para completar el cartel.

Su objetivo será servir de escaparate para la creación jazzística, desmarcándose al mismo tiempo de la programación habitual de los circuitos musicales. "El verano está plagado de macrofestivales de indie. Funcionan bien, pero hay otras músicas que necesitan espacio y visibilidad", afirmó el dueño del Garufa Club. La entrada para los conciertos de su local podrá adquirirse anticipadamente a través de la plataforma Notikumi, así como en taquilla el mismo día de la actuación. También el propio día se podrán comprar las entradas en el caso del Jazz Filloa, que permitirá la reserva previa a través del correo electrónico.