El protocolo que el Ministerio de Fomento, la Xunta y la Autoridad Portuaria firmaron hace dos meses sin contar con el Ayuntamiento para decidir el futuro de los muelles urbanos cuando sean liberados genera posturas opuestas en el alcalde y en la que probablemente será su rival en las urnas el próximo año por el PP, la presidenta del partido en la ciudad, Beatriz Mato. La también conselleira de Medio Ambiente defendió ayer en un acto en el Rectorado las condiciones del pacto alcanzado a espaldas del Gobierno local, cuyo contenido será dado a conocer hoy en la sesión del consejo de administración del Puerto. Su posición contrasta con la de Xulio Ferreiro, que en el mismo acto reiteró su deseo de que el nuevo escenario político creado por el cambio de Gobierno estatal propicie otro protocolo para definir el borde marítimo de la ciudad en el que el Concello sí esté incluido "desde el principio".

Cuando el socialista Pedro Sánchez ganó la moción de censura al Gobierno popular de Mariano Rajoy no tardó Ferreiro en expresar la esperanza de que, tras los relevos en Puertos del Estado, el Concello pudiera sentarse a hablar con el nuevo Ejecutivo del PSOE. Para el alcalde se abre ahora "un tiempo nuevo para llegar a soluciones consensuadas" para el que se muestra dispuesto a "buscar una salida dialogada". "Fue un error de partida que el protocolo firmado dejase fuera al Ayuntamiento", comentó el alcalde.

Mato, miembro del consejo de administración del Puerto, defendió el pacto promovido por Fomento, la Xunta y el Puerto en abril, que prevé que el Gobierno gallego adquiera el 51% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para contribuir a la financiación del puerto exterior. La presidenta de los populares coruñeses trasladó al nuevo Ejecutivo central su deseo de que este protocolo "siga vivo y sea un compromiso de Pedro Sánchez", así como que el presidente socialista mantenga la inversión de 140 millones de euros anunciada por Rajoy -pero no garantizada- para la conexión ferroviaria a la dársena exterior. El protocolo será presentado hoy a los miembros del Consejo del Puerto pero sin votación.

Los Presupuestos Generales del Estado no incluyen ninguna partida para el tren a Langosteira, pese al anuncio del expresidente, lo que fue explicado por el Gobierno saliente por la necesidad de que los dos organismos que lo financiarán, Puertos y Adif, firmen un acuerdo en el que se defina la ejecución del proyecto.